Mendoza ha logrado una leve mejoría ante el preocupante desempeño de los alumnos secundarios en Matemática. Sin embargo, dentro del territorio provincial se aprecian grandes disparidades.
Si se consideran los 18 departamentos, sólo 6 se encuentran por encima de la media provincial mientras que la brecha entre el que obtiene mejor aprendizaje y el peor es casi de 4 veces el indicador del primero. Además, obtienen mejores resultados quienes se encuentran más cercanos a la zona metropolitana.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó ayer en Mendoza un informe sobre desempeño en Matemática de alumnos de los últimos años del secundario en Cuyo, elaborado a partir de datos de las pruebas Aprender y ONE.
De él se desprenden las disparidades dentro del sistema educativo asociadas a la distribución geográfica y también al poder adquisitivo.
Matemática es el área más crítica de las 4 que evalúan las pruebas Aprender, junto con Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. Es en aquella que los alumnos expresan peores resultados con una amplia proporción que no supera los saberes básicos, que es superior en secundaria y cuya dificultad está más asociada a la resolución de problemas.
Desequilibrios
El trabajo ha considerado y sumado los porcentajes de quienes se posicionaron en los dos niveles de mejor desempeño en el área: satisfactorio y avanzado. Quedaron excluidos del análisis quienes obtuvieron calificaciones en los niveles básico y por debajo del básico.
Capital (45,5%), Maipú (37,9%) y Luján de Cuyo (37,5%) son los tres municipios con mayor proporción de alumnos que alcanzaron las dos categorías superiores. Les siguen Junín (35,7%), Godoy Cruz (34,3%) y General Alvear (33,5%) quienes conforman el grupo de los 6 departamentos que superan el promedio provincial (33,2%).
Los 12 restantes quedan por debajo. Los que obtienen una menor proporción de alumnos con buen desempeño son Santa Rosa (12,4%), La Paz (17,3%) y San Carlos (17,5%)
La brecha entre el de menor desempeño y el de mejor es casi cuatro veces: Santa Rosa en un extremo y Capital en el otro.
Víctor Volman, director técnico del Observatorio, explicó en diálogo con Los Andes, que buscaron mostrar una descripción de lo que describen los datos del Operativo Aprender.
Aclaró que para saber exactamente qué influye en las disparidades habría que hacer un análisis más profundo por zona. Sin embargo, señaló lo que puede incidir en términos generales. "Puede haber influencia del nivel socioeconómico que suele estar asociado al desempeño. Hay que evaluar los contextos sociales para ver si es igual o muy dispar; nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas de la población; el capital cultural de la familia de los chicos; el máximo nivel educativo de los padres y el poder adquisitivo de la familia", señaló.
En tanto, Jaime Correas, director General de Escuelas, consideró que los motivos de la brecha son multicausales.
"Diferencias socioeconómicas hay, como en todo el país. Después hay que mirar focalmente qué ha pasado en cada departamento", comentó.
En definitiva, “influyen variables de todo tipo: socioeconómico, calidad de los docentes, acceso a cierto capital cultural, posibilidades de los alumnos. Si fuera una sola causa sería más fácil de solucionar”, concluyó.
Poder adquisitivo
Los resultados analizados en Matemática se pueden asociar con el estrato socioeconómico de los estudiantes.
Logran alcanzar más el segmento con desempeño satisfactorio o avanzado quienes tienen poder adquisitivo alto. La influencia de este factor es clara si se observa además que desciende la representación de alumnos con desempeño elevado a medida que baja el poder adquisitivo. "Por ejemplo, en el promedio nacional de 2017, 55,4% de los estudiantes de nivel socioeconómico alto obtuvieron los mejores desempeños, mientras que 13,2% de los alumnos de estratos bajos se ubicaron en esta categoría. En 2016 los valores fueron 54,6% y 12,7%, respectivamente", se detalla.
Aunque tiene mejores indicadores, entre 2013 y 2017 Mendoza mostró un deterioro mayor que el de otras provincias tanto en el sector privado como en el público. Sin embargo, fue superior en el primero: -13,6% versus -7,4%.
El desmejoramiento fue casi el doble que en San Juan mientras que San Luis logró mejorar. Pero si se consideran 2017 versus 2016, ese año se lograron mejoras, lo cual se atribuye a la probable implementación de políticas públicas. Dijo que el deterioro de la situación económica impacta y afecta los resultados.
Sumó otra variable: "Los últimos años hubo mayor inclusión en nivel secundario a partir de políticas sociales. Éstas facilitaron llegar a ciertos sectores e incluso terminar pero sabemos que vienen de contextos difíciles y eso podría explicar las dificultades".
La tasa de escolarización en secundaria en el país pasó de 74,6% en 1998 a 89,5% en la actualidad.
De todas formas, el informe destaca que Mendoza se encuentra bien posicionada en el país y la región.
Para Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis, quien estuvo presente en el encuentro, Nación ha pensado en evaluar los desempeños pero no pensó cómo ayudar a las escuelas a revertirlo.
Por su parte, Mariano Narodowsky, profesor de Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, manifestó que hay que lograr un acuerdo nacional y federal para fijar un piso mínimo de conocimientos por año con indicadores específicos.
Los niveles más bajos entre 2013 y 2017
Mendoza es la provincia de Cuyo con mejor desempeño en Matemática, esto si se tiene en cuenta la proporción de alumnos que logran nivel satisfactorio y avanzado. Incluso supera la media nacional. "En Cuyo, sólo Mendoza supera el promedio nacional de estudiantes secundarios en los mejores niveles de desempeño en Matemática ", advierte el informe.
"En Matemática en 2017 solo Mendoza (33,2%) supera el promedio nacional (31,2%) de estudiantes en los mejores niveles de desempeño. San Juan (22,1%) y San Luis (27,9%) se encuentran por debajo del dato nacional", se detalla.
La provincia mantenía así el mismo escenario que en 2016 respecto de las otras jurisdicciones.
Sin embargo, entre 2013 y 2017 las escuelas mendocinas bajaron rotundamente su desempeño (más que las otras provincias, San Luis mejoró). Las públicas bajaron 7,4 puntos y las privadas peor aún: 13,6. Así, superaron incluso el deterioro promedio que se registró a nivel nacional. Luego, en 2016, repuntó.
Por debajo, básico, satisfactorio y avanzado
El informe presenta los resultados de aprendizaje en secundaria de la región Cuyo en el área de Matemática en los operativos nacionales de evaluación desarrollados en los años 2013 (ONE) por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa y en 2016 y en 2017 (Aprender) por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes del último año del nivel secundario, es decir, quinto y sexto año (según corresponda a la estructura del nivel) de las tres provincias que componen la región: Mendoza, San Juan y San Luis.
Los niveles de desempeño alcanzados por los estudiantes se dividen, a partir del operativo Aprender 2016 en cuatro: "Por debajo del básico", "Básico", "Satisfactorio" y "Avanzado". El análisis muestra la descripción de los resultados a partir de la sumatoria de los porcentajes de las dos categorías de mejor desempeño (Avanzado y Satisfactorio).
Destacan resultados de programa de lectura y escritura
Autoridades provinciales presentaron los resultados del Programa Jurisdiccional de Alfabetización a tres años de su aplicación. La actividad se realizó en el salón Patricias, cuarto piso, de la Casa de Gobierno.
Se destacó que mediante esta iniciativa, los estudiantes de nivel inicial y primer grado, que son parte del programa provincial, lograron fortalecer la lectura y escritura y generaron mejores indicadores que fortalecen la calidad educativa de nuestra provincia.
La Dirección General de Escuelas realizó una investigación sobre el impacto que tuvo dentro del sistema educativo el Programa Jurisdiccional de Alfabetización. Comenzó a implementarse en 2017, con el fin de garantizar la primera alfabetización de los niños y niñas que comienzan su trayectoria escolar.
Resultaron beneficiados 90.000 estudiantes de sala de 5 de nivel inicial y primero y segundo grado de la primaria, que fueron parte del programa Queremos Aprender, ejecutado por la especialista Ana María Borzone y profesionales de la DGE. Se entregaron libros para desarrollar 210.000 instancias pedagógicas.
Esta experiencia permitió el acompañamiento en uno de los procesos más importantes y difíciles, como es aprender a leer y a escribir, recabando resultados positivos y grandes mejoras en los aprendizajes.
Cabe destacar que para la implementación de este programa fueron capacitados 3.987 docentes de nivel inicial y de primer grado en formato de cursos, jornadas o becas estímulo.
La investigación realizada por la DGE arrojó resultados exitosos en lectura, comprensión de textos y escritura de palabras, comparándolos con el Operativo "Mendoza evalúa para aprender", que se implementó en 2016. Se observa claramente la mejora en los índices obtenidos por los estudiantes durante los años que se implementó el Programa Jurisdiccional de Alfabetización.
La mejora se expresa y se fundamenta en el 69 por ciento de crecimiento que se obtuvo en lectura literal y en el 41% en los avances sobre escritura correcta de palabras.
Además, la compresión de textos también tuvo un avance del 9% durante los últimos tres años de aplicación de estas medidas. Desde el gobierno escolar expresaron que las mejoras registradas en la producción de palabras, lectura literal y comprensión de textos aportan a los niños y niñas la elaboración de conceptos, juicios de valor, opiniones, les genera pensamiento crítico que les permitirá proyectar seguridad personal y ampliar la cultura.