La escuela de rock inicia sus clases

Desde hoy funcionará en una casona de San José, con 850 alumnos y un cuerpo de profesores compuesto por reconocidos músicos del ambiente local y nacional.

La escuela de rock inicia sus clases
La escuela de rock inicia sus clases

A partir de hoy comienza el cursado para los 850 inscriptos de la primera escuela de rock gratuita de la provincia y la segunda en abrir sus puertas en nuestra país.

Ideada por el intendente de Guaymallén Alejandro Abraham, ex saxofonista del grupo Raivan Pérez, el espacio brindará a los alumnos cursos de tres años en diferentes instrumentos musicales, además de las clases teóricas de producción e historia del rock nacional y provincial, entre otras.

Una vez lanzada la propuesta, más de 1.500 personas se vieron interesadas en ingresar a la escuela. Es por eso que desde la Municipalidad de Guaymallén tuvieron que salir a buscar un edificio que albergara a más de los 300 alumnos que en principio se esperaba tener.

Lo cierto es que la matrícula quedó en 850 y la sede elegida fue una casona ubicada en la calle Villanueva 115, de San José, cerca de la Terminal de Ómnibus.

Allí de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 23, los alumnos -que tenían el único requisito de ser mayores de 8 años- comenzarán a tomar clases de guitarra eléctrica, bajo, batería, percusión, teclados y saxo; talleres de canto y capacitación teórica sobre autogestión, producción y composición, dando vida a este nuevo espacio para la integración y el arte.

Instrumentos y sueldos

"El municipio se hará cargo de proveer los instrumentos musicales para que los ciudadanos de cada rincón del departamento e incluso de otros puntos de la provincia, puedan ser parte del espacio", aseguró Abraham, quien agregó que el presupuesto mensual para el municipio es de 50 mil pesos entre instrumentos, alquileres y sueldos de los profesores.

El director artístico de la escuela es el destacado artista mendocino Mario Mátar y la directora pedagógica Laura Fuertes, quienes estarán a cargo de coordinar el nutrido plantel de docentes de la institución. Justamente Fuertes se mostró ilusionado con el nuevo y enorme desafío de trabajar con grupos de alumnos que llegarán con diferentes niveles de aprendizaje musical.

"Son alumnos de todos los niveles y todas las edades, pero creo que eso nos va a dar un nivel exquisito y una mezcla vital para el rock and roll. El objetivo de los primeros meses es ir nivelando, diagnosticando y armando grupos de trabajo que luego se van a transformar en bandas de rock. El cursado se extenderá durante tres años para que todos pasen por los niveles de principiante, intermedio y avanzado. Para eso tenemos los mejores profesores de la provincia", contó animada Laura Fuertes.

La idea de Abraham es que los aprendices, luego de un tiempo, realicen una especie de contraprestación y enseñen lo aprendido en uniones vecinales, clubes, asociaciones departamentales.

"Sabemos que al ser una cuestión vocacional, el número de la matrícula irá fluctuando, sin embargo luego de los tres primeros meses de testeo vamos a presentar todo ante la Dirección General de Escuelas para que los alumnos tengan sus correspondientes certificados. Mientras tanto vamos tomando este comienzo como talleres", agregó Fuertes.

Walter Gazzo, encargado de la materia "Historia del Rock Nacional y Provincial", se mostró sorprendido por la convocatoria que generó la iniciativa y rescató la necesidad de un espacio inclusivo para futuros músicos de la provincia.

"Me convocó el intendente, me contó la idea y me pareció buenísima. Creo que lo que de verdad se notó con la gran cantidad de inscriptos es la necesidad de tapar un hueco que no se había generando antes entre la sociedad. Voy a dar una clase semanal de algo en lo que me fui perfeccionando durante los últimos años", explicó el periodista.

Mientras tanto, acerca de la casona donde funcionará la institución, desde el municipio aseguraron: "El inmueble fue meticulosamente acondicionado, en su interior se realizaron trabajos de acustización en cada una de las salas -cuenta con 7 en total- para que el dictado de los talleres pueda llevarse a cabo con total normalidad, sin interferir con el desarrollo de clases en los cursos contiguos".

Los especialistas en el tema, indicaron que luego se procedió a realizar la instalación del sistema eléctrico y trabajos de pintura. Además durante la semana fueron llegando los distintos instrumentos musicales y equipos que la comuna aportará a este importante proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA