Ayer volvieron a clases los alumnos de la escuela "Coronel Casimiro Recuero" de las Heras, donde la semana pasada fue agredida una docente por la tía de una alumna.
Los niños de cuarto grado,- el curso donde ocurrió el hecho- habían quedado muy conmocionados, asistieron a clases con el acompañamiento de un psicólogo de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) de la Dirección General de Escuelas.
"Mi hija no quería venir hoy a la escuela porque ha quedado aterrada", contó Eliana, mamá de una de las niñas que presenció cómo atacaban a su maestra.
La intención es brindarles apoyo para resolver la situación. El profesional se manifestó conforme con el trabajo realizado en la jornada, tal cual lo destacó el director de esta área, Miguel Conocente.
"Se propuso trabajar con los chicos hoy por la mañana y se hizo un trabajo muy lindo (...) mañana habrá jornada institucional con los docentes y el equipo de sección de Doaite ", detalló.
Resaltó que un equipo de la seccional de este organismo está acompañando al colegio desde el viernes con una reunión que se hizo con toda la comunidad, inclusive los padres.
El jueves pasado, mientras se dictaba clases durante la mañana, la tía de una de las alumnas de 4° grado ingresó al aula y agredió a la maestra. Luego de golpearla en el rostro intentó ahorcarla con el pañuelo que la víctima llevaba en el cuello hasta que finalmente se desvaneció.
Todo esto frente a los alumnos que comenzaron a gritar mientras que algunos salieron a pedir ayuda. La agresora fue controlada entre la directora y un profesor.
Conocente contó que los niños "se habían asustado mucho y estaban muy preocupados por la niña (sobrina de la agresora), decían que era buena compañera y que no querían que se la fuera a confundir con la tía. También se manifestaron preocupados por la hermana que es abanderada y temían que le quitaran la bandera".
Aclaró que con la alumna no se hará un trabajo especial salvo que sea solicitado luego. La idea es "tomarlo como un problema de adultos que se salen de control; son niños y los adultos son la referencia de lo que está bien, si se salen de control asusta porque parece que se quedan solos".
El Sute también está acompañando a la institución. " Hemos ofrecido el equipo interdisciplinario (del sindicato) que realizará tres jornadas institucionales con los docentes para darles herramientas para superar esta situación porque esta toda la escuela complicada a nivel afectivo para continuar con su tarea", dijo Liliana Chávez, secretaria gremial.
Ayer por la mañana los papás del colegio consultados por Los Andes se manifestaron conformes por la manera en que se está actuando frente a los hechos. Tanto los de cuarto grado como los de otros años aseguraron haber asistido a la reunión que se realizó el viernes.
Según contaron mamás del curso víctima de la agresión, los niños habían quedado muy afectados por lo que vieron y aseguraron que sus hijos salieron llorando de la escuela.
"Mi hija esa noche no durmió y se la pasó llorando los primeros días", contó una de ellas. Otra recordó que su hijo le decía que cada vez que se acordaba le daban ganas de llorar. Muchos esperaban tener hoy a la señorita en el aula y dijeron a sus padres que no quieren una reemplazante.
Los relatos apuntan a que es una docente muy querida y que los niños estaban organizándole un festejo por su cumpleaños que es el próximo 14.
La docente agredida se encuentra de licencia y no ha querido recibir el tratamiento psicológico que le ofreció la DGE.
Una de las mujeres dijo que conocía tanto a la mamá como a la tía desde hace varios años y que nunca habían tenido problemas. El origen del conflicto es la pérdida del celular de la alumna, quien asegura que se lo quitó la maestra. A esta escuela acude la niña de cuarto grado y su hermana además de una hija de la agresora.
La directora ha informado que permanecerán en la institución porque no se las va a privar de su derecho a la educación. Los padres se mostraron conformes con la asistencia de un psicólogo porque consideraron que ellos quizás no tengan las herramientas necesarias para resolver algo tan complejo con sus hijos.
Sanciones
Ante los reiterados casos de violencia que se presentan en los colegios, la gestión anterior había tomado ciertas medidas. En julio de 2013 la DGE presentó un proyecto de ley para lograr modificaciones en el Código de Faltas para que recibiesen sanciones los agresores.
Desde mayo de 2014 rige la Guía de Procedimientos ante Situaciones Emergentes en las Escuelas a través de tres resoluciones (N°635, 636 y 637): una destinada a los colegios de educación inicial y primaria, otra al nivel secundario y una más a los establecimientos de educación de adultos. En agosto de 2014 el ex gobernador Pérez presentó las políticas de convivencia escolar.
Tanto la madre como la tía de la alumna tienen restricción de acercamiento al edificio, sobre lo cual una de las madres del curso relató que se les ha pedido a los mismos padres que si las ven cerca llamen al 911. Chávez dijo que los maestros en las diferentes escuelas aseguran sentirse un poco solos ya que pese a ser informada la DGE no ha dado respuestas en lo cotidiano.
Sobre esta institución en particular destacó que "se maneja bien, son docentes comprometidos, pero reclamaban falta de apoyo en la tarea diaria, poca respuesta de la Doapc y otras instituciones como la OAL".
Aclaró que es una comunidad muy compleja con problemáticas de diferente tipo, pero que por otra parte en general, "todos los días tenemos inconvenientes aunque no sea a ese nivel, se puede llegar a estas situaciones, pese a que se informa a la DGE no hay respuestas de las autoridades, lo mismo ocurre con las celadoras que aseguran que falta personal".
Desde la DGE informaron que la agresora está bajo libertad caucional. La unidad fiscal 14 dio lugar al pedido de no acercamiento a la víctima y a la escuela. Añadió que se están tomando las declaraciones correspondientes.