“Escritorio” inglés  de Malvinas  en una exposición

“Escritorio” inglés  de Malvinas  en una exposición
“Escritorio” inglés  de Malvinas  en una exposición

La Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial y Comercial que se desarrolló en la ciudad de Montevideo, fue la reiteración de un evento que anualmente tiene lugar en esa capital.

El pabellón de la representación británica incluye un "escritorio" de las Islas Malvinas. Se trata de una iniciativa privada que se identifica con los organizadores de la feria.

De modo que muy poco resultado real y efectivo tiene un pedido oficial o con más fuerza aún, una protesta de nuestra Cancillería ante el Gobierno uruguayo manifestando el desagrado de la Argentina por semejante provocación.

En mi viaje a las Islas Malvinas del año pasado pude comprobar que un pequeño pero muy activo grupo de isleños son los que constantemente impulsan actividades internacionales promocionales como las referidas.

En Puerto España (Trinidad Tobago) las Malvinas con su denominación inglesa (Falkland Islands)  participaron de la cumbre internacional de titulares del Poder Legislativo de los países y territorios de ultramar del Commonwealth. Lo hicieron junto a 51 países y numerosas colonias británicas miembros todos de la citada Comunidad Británica de Naciones.

Malvinas concurrió representada por el malvinense Ian Hansen por entonces titular de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas.
Hansen ingresó a la sala de sesiones portando la bandera de las Islas, que es muy similar a la de otras colonias británicas.

La Embajada argentina en Puerto España protestó formalmente ante el Gobierno de Trinidad Tobago pero la respuesta fue similar a la del uruguayo: "Se trata de una reunión de titulares de poderes legislativos" no de gobiernos, nada podemos hacer."

Es similar al caso de una feria patrocinada e impulsada por privados. En Trinidad Tobago, en 2014, se repitió idéntica reunión con las mismas características generando otra nueva y estéril reacción argentina.

De modo que las protestas aunque sean formales y oficiales y se presenten ante el Reino Unido o ante el país sede circunstancial de este tipo de eventos, en nada mejoran la situación.

¿Qué hacer? Nuestro país debe actuar en dos frentes:

1) Tener una acción intensa y focalizada en nuestros derechos en ese territorio marino  en las ferias y reuniones en las que el Reino Unido participa contrarrestando desde el pabellón nacional las acciones promocionales de los isleños, bien con un "escritorio argentino de las Malvinas" distribuyendo folletería, mapas y antecedentes de nuestros reclamos.

2) Desarrollar una acción permanente, sostenible y paciente entre los residentes en las Islas con la apertura de una "Casa argentina" en  Puerto Argentino, para lo cual debería ser el próximo punto a negociar con los británicos. Esa acción tendría múltiples variantes de acercamiento y diálogo: culturales, gastronómicas, deportivas y comerciales.

Hay un principio jurídico que nos viene del derecho romano que establece: "El que calla otorga".

Si bien las Malvinas no son actualmente una prioridad de nuestra política exterior, al menos no permitir que el silencio nos lleve a perder todo  derecho incluido el de la integridad territorial.

Jorge Lidio Viñuela 
Ministro plenipotenciario (j)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA