La difusión por los medios de comunicación de casos de personas vacunadas con las dos dosis de vacuna coronavirus, que se han contagiado con coronavirus y padecen la enfermedad (en estos casos personas jóvenes) con síntomas importantes que ameritan por lo menos, la internación en domicilio, lleva a una reflexión.
Parece que las vacunas que se usan crean anticuerpos para el virus o algunas proteínas del virus, pero es sólo para el virus que usa en la vacuna.
En virología se sabe que los virus como el de la gripe y similares (en este caso coronavirus) al pasar de una persona a otra persona, sufre mutaciones que hacen que el virus que infecta reproduce a dicho virus con alguna mutación que permite que no sea el mismo tipo de virus que infectó originalmente.
En el caso del coronavirus, según distintas informaciones, se forman cepas propias de una región, o de un país, que no se dan en otros países.
Estas mutaciones transforman al virus en un virus distinto al que comenzó la pandemia en un país y esta nueva cepa infecta provocando la enfermedad con síntomas que no son tan leves como afirmaron algunos científicos.
Habría que esperar si se dan casos de ancianos vacunados e infectados con las nuevas cepas, si realmente se enferman en forma más leve y no se mueren, como se dijo.
Esta reflexión es para denotar algunas discrepancias con lo que algunos científicos y médicos han expresado en los medios de información en relación a la vacuna coronavirus, en el sentido de que la vacuna provocaba anticuerpos para otras cepas del mismo virus, distintas al que originó la vacuna, porque no se fabricaba con el virus atenuado sino con proteínas virales inespecíficas que protegían contra otras cepas del mismo virus.
Asimismo, estos casos recientes que aparecen de infecciones en vacunados, ponen en dudas todas las publicaciones científicas “serias” de revistas científicas de renombre, sobre la eficacia segura de la vacuna.
Mi opinión es sobre la base de datos informados en los medios de difusión y algunos trabajos publicados en la Web, dado que todavía no hay una investigación científica sobre estos casos de vacunados que se infectan y enferman como si no estuvieran vacunados.
*El autor es Médico.