El tren de pasajeros que corre desde Buenos Aires a Palmira, tiene una capacidad para transportar 500 personas.
Un tren de cargas de 30 vagones, tiene capacidad para transportar más de 2.000 toneladas.
Objetivamente, un tren de pasajeros transporta 10 veces más pasajeros que un colectivo interurbano. Un carguero transporta 70 veces más carga que un camión, consumiendo menos combustible.
Un tren circulando contribuye a la seguridad vial. Significa decenas de vehículos pesados menos transitando una ruta usada además por vehículos menores.
El ferrocarril abrió caminos, fundando localidades. Por ejemplo, la alta montaña mendocina sumó comunidades y puntos turísticos. Consolidó el territorio nacional.
Transportando personas, unió comunidades, acercó a beneficios educativos y sanitarios inexistentes en el interior profundo, desalentó la emigración rural. Con las personas, transportó ideas y conocimientos.
Benefició el desarrollo de las economías regionales. Sus ramales llegaban a establecimientos que necesitaban comercializar su producción.
La actual gestión del gobierno nacional, aparentemente confundida por intereses políticos y sindicales sectarios, se traduce en tiempos inaceptables de viaje. Es imprescindible invertir en material rodante y mejora de la traza, para lograr la operación ferroviaria continua y segura, tanto para pasajeros como cargas. Conocemos los errores cometidos.
José Andrés Muñoz. DNI 22.423.559