El 3 de noviembre de 1965 el avión cuatrimotor Douglas C 54 TC 48 de la Fuerza Aérea Argentina con 68 militares a bordo, en su mayoría cadetes de la Escuela de Aviación Militar, sobrevolaban el Mar Caribe, cuando comunicaron por radio que se encontraban en emergencia para luego desaparecer. Las autoridades, después de pocos días de búsqueda, lo dieron por “desaparecido” y cerraron el caso.
Frente a este abandono, los familiares hicieron sus búsquedas particulares, aportando pruebas de la probable caída en tierra.
La misma Fuerza Aérea realiza tres investigaciones en los años subsiguientes, en dos de las cuales lo da por caído en el mar y en la tercera con probabilidades de que hubiera caído en tierra y con sobrevivientes.
Esta última investigación fue secreta y recién ahora ha tomado estado público a raíz del libro escrito por el investigador Guillermo Alonso Sarquiz titulado “TC-48. El viaje final de los cadetes”.
Hace 58 años que el Estado los ha olvidado, pero los familiares no.
Continuaremos y haremos hasta lo imposible en pos de resolver esta desaparición, la tragedia más grande de la aeronáutica militar argentina.
Alejandro Zurro. Hijo del comandante Mario Nello Zurro