En representación de la asociación sanmartiniana que presido, Damas Pro Glorias Mendocinas, nacida en 1913 para resguardar, conservar y hacer conocer a las nuevas generaciones el legado sanmartiniano, me permito algunas reflexiones.
Entre los días festivos en Argentina, se encuentran los feriados nacionales, de observancia obligatoria en todo el país, y que incluyen festividades religiosas, fiestas civiles, conmemoraciones y también los llamados “feriados turísticos”. Todo ello establecido en innumerables leyes y decretos de décadas pasadas y sus modificaciones en este siglo, principalmente de 2010 en adelante.
Y como sanmartiniana, recuerdo aquellas palabras de nuestro prócer: “En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, como en lo general de los casos, dividirán sus opiniones; los hijos de éstos darán su verdadero fallo”. Y así, como descendiente de aquellos compatriotas, creo de toda justicia -como se hizo ya con otro padre fundador, el general Manuel Belgrano dejando inamovible el 20 de junio- que el 17 de agosto debería ser el de conmemoración del paso a la inmortalidad de José San Martín y no el día de la semana que cada año facilitara los “feriados puente” (Dec. 1585/2010).
Qué mejor entonces, que en este preocupante 2021, en lugar de adelantar fecha tan cara a nuestros sentimientos patrióticos, al día 16, se declarara “puente” ese lunes y el martes 17/8. ¡Todos con la celeste y blanca en el pecho honrando a nuestro Libertador!
Y apelo también a quienes tienen la decisión con otro pensamiento de San Martín: “El camino más seguro de llegar a la cabeza, es empezar por el corazón”.
*La autora es Presidente Damas Pro Gloria Mendocinas.