Somos un país malgastador

Somos un país malgastador
El Fondo Monetario Internacional.

La Argentina, desde el primer gobierno peronista, se ha caracterizado por el desorden económico producido por el enorme gasto estatal con el consiguiente déficit fiscal.

El déficit se ha cubierto, por una parte, con emisión monetaria y su fruto: la inflación; por otra parte, principalmente, con deuda tomada en el exterior. Es decir, que para sustentar los desmedidos gastos del Estado se ha tenido que recurrir al ahorro producido en otros países y a los créditos otorgados por los organismos multilaterales, como el FMI.

Respecto del FMI, el gobierno ha estado implorando por nuevas concesiones para disimular sus incumplimientos y conseguir nuevos fondos. Nuestro país, en general, ha incumplido en forma total, parcial o fuera de término con el pago a los inversionistas, quienes, en esos casos, han perdido al menos una parte de su patrimonio.

Asimismo, vale tener en cuenta que el Estado siempre salió a pedir prestado de manera desleal, encubriendo su insolvencia. Esto puede sonar mal a los oídos de una clase política como la nuestra, muy poco proclive a la autocrítica, en especial el kirchnerismo, quienes responsabilizan siempre a los de afuera de nuestras propias falencias y desaciertos.

La consecuencia final de ser un país malgastador, moroso y quejoso, como resultado de políticas económicas equivocadas, es que hace mucho tiempo que carecemos de financiamiento auténtico para el crecimiento y desarrollo. Mientras, la decadencia y la pobreza seguirán aumentando como hasta ahora, inexorablemente.

Leo Lardone. DNI 8.030.088

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA