Este año hay elecciones presidenciales, a gobernadores, legisladores provinciales y concejales; también hay desdoblamientos eleccionarios en todos los niveles, pero ¿a quiénes benefician las elecciones separadas?
Se fueron del país grandes empresas, por lo tanto empresarios también, se fueron profesionales y trabajadores calificados buscando un nuevo horizonte que brinde cierto grado de estabilidad que aquí no logran; también y tal vez lo más penoso es que se marcharon jóvenes a los que el sistema desplazó cruelmente, no dando oportunidades o simplemente ignorándolos.
Responder la pregunta que quedó planteada en el primer párrafo es compleja pero, se puede.
Todos sabemos que en las elecciones generales (primera vuelta y ballotage) los ciudadanos argentinos pueden votar en el exterior, ya sea en embajadas o consulados pero no hay posibilidades que voten en las PASO generales y menos cuando se eligen gobernadores con desdoblamiento.
Entonces ahí se puede responder la pregunta. Quien se marchó al exterior difícil vote a quien lo expulsó y por lo tanto si pudiera hacerlo votaría a la oposición, sin embargo no puede votar por el desdoblamiento, distinto es que los cargos a gobernadores deben figurar en la boleta cuando se eligen las presidenciales, allí si su voto vale cuando se incluyen cargos provinciales.
* El lector es periodista de San Rafael.