La ruta provincial 190 es muy extensa, pero su principal circulación, conecta a la ruta 143 desde General Alvear, pasando por San Rafael este y llegando a Agua Escondida, Malargüe. En sus comienzos, atraviesa el río Atuel y acompañando sus sinuosas curvas, se desliza el acueducto que Punta del Agua brinda generosamente a la provincia de La Pampa. Al ingreso, se puede visualizar en el horizonte como custodio de la zona, el majestuoso cerro Nevado, con sus imponentes 3.833 m, el que se interpone entre la ruta 190 hacia el este y la ruta 180 hacia el oeste, bien conocida por pobladores y aventureros de las 4x4.
Este preciado camino brinda a los lugareños la posibilidad de conectarse con los centros más poblados, también es utilizada para la venta de la producción de caprinos y sirve de acceso para docentes, personal de salud y de seguridad, ganadería, un colectivo de la empresa La Unión que concurre dos veces por semana y eventualmente algún turista que quiera conocer estos parajes.
La ruta está en mal estado, fundamentalmente después de las tormentas, donde queda reducida a una huella que por sectores es absolutamente intransitable, por falta de obras de mantenimiento y la postergación de un plan definitivo.
Un pueblo que sufre de aislamiento, numerosos agentes de la educación y salud que luchan mes a mes para llegar a sus trabajos, un colectivo que se deteriora de a poco como única salida de estos parajes, caracterizan a esta zona sureña que reclama desde hace décadas por una solución y por dejar de ser mendocinos prescindibles y olvidados.
*El autor es Médico del Área Sanitaria Malargüe.