Considero muy importante la apertura del Paso Cristo Redentor y el ingreso de ciudadanos chilenos para la economía provincial.
Como ciudadana de Mendoza le solicito a nuestro Gobernador, tenga en cuenta que existen otros motivos válidos para esta apertura.
Los mismos están relacionados con la necesidad de las personas de viajar al vecino país:
Situaciones familiares excepcionales, de importancia, que se presentan teniendo en cuenta la cantidad de mendocinos que viven en la República de Chile.
Riesgo de contagio personal por exposición al virus ya que nos obligan a viajar para el egreso en ómnibus o traffic y la vuelta en avión vía Ezeiza. Riesgo de contagio social, las personas que viajan se encuentran expuestas y exponen a su regreso a otros. Motivos económicos relacionados con los gastos de pasajes de avión, espera en aeropuertos y traslados.
Horas destinadas al viaje siendo que la distancia que une Mendoza con Santiago es tan sólo de 350 kms.
Inequidad resultante de nuestra imposibilidad de cruzar la frontera comparada con la de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
No sólo la economía y el ingreso de divisas del vecino país son importantes, creo que también se debe cuidar y proteger tanto el bienestar como el riesgo de exposición al virus de los mendocinos.
Solicito al doctor Suárez que además de pedir a nuestras autoridades nacionales el ingreso de turistas chilenos se tengan en cuenta también estas situaciones familiares y se extienda el pedido para el egreso e ingreso por vía terrestre de mendocinos, acreditando ante la autoridad en la frontera la condición de familiar directo de argentinos residentes en Chile.