El municipio alvearense, junto a la Dirección de Cultura y la Coordinación de Museos de General Alvear, aprobó el proyecto de Adela Álvarez Faur, dándole también la facultad de desarrollar y dirigir el trabajo de reconstrucción. En dicho edificio se encuentra la historia de los primeros años cuando vinieron los inmigrantes a poblar estas tierras áridas y desiertas. También están los objetos de aquellos pioneros y los retratos que hablan por sí solos. Además, se encuentran grabados los testimonios de inmigrantes, rescatados en los últimos veinte años.
El intendente Walther Marcolini, en su discurso, puso de manifiesto la satisfacción de ver el proyecto cumplido y agradeció a quienes trabajaron para lograrlo.
Lo más emocionante fue la entrada del público a la primera sala, acompañada por la música de dos jóvenes violinistas, Natalia Carballo y Valentino Balacco, quienes hicieron posible el clima necesario para transportarnos en el tiempo y sumirnos en el recuerdo de nuestros queridos inmigrantes.