En Mendoza la minería metalífera seguirá prohibida mientras se mantenga vigente la ley 7.722, la que no permite el uso de los insumos indispensables para el desarrollo de esa industria. Es decir, que la provincia sigue desaprovechando sus recursos naturales.
También se puede examinar la prohibición de la minería desde otro punto de vista, como es la utilización del agua. Ya que la falta de rentabilidad de la actividad vitivinícola provoca una costosa intervención estatal que se repite con distintas y múltiples variantes, año tras año. Si se relaciona esa falta de rentabilidad con la escasez de agua que hay y, con la que sobrevendrá en el futuro, habría que comenzar a valorar si no se está malgastando un recurso fundamental, y cada vez más escaso, en sostener un cultivo de deficiente rendimiento comercial.
El agua, podría ser mejor utilizado para el riego de otras plantaciones o sembradíos más beneficiosos o en el desarrollo de industrias más favorables, como, por ejemplo, la tan denostada minería, que no requieran del sostén económico del Estado para su subsistencia.
Leo Lardone. DNI 8.030.088. Lic. en Geología