El diario Los Andes en su edición de fecha 10 de octubre de 2024 informa las declaraciones del primer ministro británico Keir Starmer en el sentido que Gran Bretaña no negociará la soberanía de Malvinas.
A su vez, este país descolonizó, recientemente, al archipiélago de Chagos, antigua posesión británica en el Océano Índico.
Sin embargo, esta dual conducta inglesa en el sentido de otorgar la independencia a esta isla y mantener el status de colonia a nuestras Islas Malvinas no se condice con una verdadera conducta internacional en cuanto otorga la autonomía a dicho archipiélago y mantiene férreamente su postura de no otorgar el reconocimiento a nuestro país en su larga lucha desde 1833, fecha de la desposesión argentina, en distintos foros internacionales.
Pero más grave aún es la actitud del Gobierno argentino quién no ha reclamado esta desopilante declaración británica de mantener su dominio en Malvinas, hecho que se ha continuado con la reciente visita del ex primer ministro inglés Boris Johnson a Casa Rosada, donde el Presidente argentino ni siquiera esbozó una protesta verbal al visitante.
En efecto, no ha existido reclamo argentino alguno ni en el Comité de Descolonización ni menos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Hechos y actitudes de esta naturaleza del señor Presidente no condice con su obligación constitucional del objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino a recuperar la soberanía argentina en Malvinas.
* El autor es Doctor en Derecho (UBA).