La moda como gusto o uso sobre un producto se transforma en un problema cuando estar a la moda ya es una necesidad. La necesidad de adquirir un producto que va más allá de nuestras necesidades hace que seamos esclavos de un sistema impuesto.
La moda es la imitación a un modelo impuesto por individuos consumidores ¿Por qué? Porque nos vemos “obligados” a consumir lo que la mayoría consume. Si uno compra lo que se demanda, serás incluido en un status social definido. Por lo contrario, quedas excluido. Esto nos lleva al hecho de consumir sin necesidad haciendo que esa costumbre se vuelva tan dañina que las personas ya no compran para vestir o usar un producto, sino por la importancia de lo que proyecta.
En definitiva, estar a la moda nos condiciona. Desde el punto de vista en que la tendencia no sea de nuestro gusto hasta el hecho del tiempo que debemos esforzarnos para conseguir dinero y adquirir el bien que está en línea.
Por eso, en la medida en el que empleemos más tiempo de nuestra vida trabajando para conseguir lo que está en tendencia, como dice Pepe Mujica: “Gastamos tiempo de vida, porque cuando tú compras algo no lo compras con dinero sino con el tiempo de vida que tuviste que gastar para conseguir ese dinero”, nos volveremos esclavos del consumismo y la moda.