Desde hace algunos días, el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (Cebja) 3-232 lleva el nombre Silvia Graciela Minoli, la docente mendocina que luchó durante seis años buscando verdad y justicia en la desaparición de Johana Chacón. El lunes 3 de octubre se realizó el acto de imposición de nombre para el establecimiento educativo lavallino.
El Cebja “Silvia Graciela Minoli” está ubicado en la ruta provincial 36, distrito Tres de Mayo, Lavalle. Funciona justamente en el mismo edificio en el que también está la escuela Virgen del Rosario, que es en la que Minoli se jubiló -como directora- de su carrera docente y a la que asistía Johana Chacón hasta aquel 4 de septiembre de 2012 en el que se la vio por última vez.
Fue un acto emotivo, conmovedor y de profunda reflexión, tanto de lo que ha representado Silvia Minoli en la comunidad educativa como del significado y la importancia que tiene la educación para las poblaciones actuales.
Eliana Núñez, la directora del Cebja 3-232, quien pronunció palabras para luego darle paso a Silvia Minoli, de quien dijo que “fue elegida por voto democrático y por la admiración silenciosa, el respeto y el reconocimiento de toda una comunidad que la vio tomar la bandera de la lucha por una sociedad más justa, enfrentarse con el miedo y la incertidumbre en la búsqueda sin pausa de Johana Chacón, y autora del proyecto denominado ‘Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana’, en memoria por la desaparición Johana”.
La propia Silvia Minoli se explayó con un discurso de lucha y reivindicación de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades, en donde el recuerdo de Johana, al señalar: “Hoy me salen muchas cosas del corazón, que pasan por la cabeza y vuelven al vocabulario, que es tan importante utilizar con perspectiva de género para todo eso que queremos cambiar en la sociedad. Quiero agradecer al Cebja por haberme elegido, jamás imaginé que una escuela podía llevar mi nombre”.
Ángeles L. Acosta. Licenciada en Comunicación Social