Se cumplirán veinte años del incendio de Cromañón (30 /12/2004). Están litigando los políticos para expropiar el local donde ocurrieron los hechos y hacer un museo en el mismo espacio. Llevan años y siguen pidiendo más plazos.
Mejor que museos funerarios sería asegurar que nunca vuelve a ocurrir algo similar. A nuestros políticos no les interesa ni nunca les interesó el tema de la seguridad. Estando Juan Domingo Perón en la presidencia la indemnización por muerte de un trabajador eran tres salarios mínimos vitales y móviles. Vinieron los militares y actuaron torpemente y nos dieron el decreto 351/79. Fue una mala traducción de una antigua norma norteamericana, con errores de traducción. Esto ocurrió en 1979 y a ningún político se le ocurrió mejorarla. Y es lo que aún rige.
Ninguna ley técnica, aunque estuviera bien hecha, puede durar 45 años sin ser revisada.
Unos meses después de este incendio hubo un hecho similar en Massachusetts (EEUU), que causó 97 muertos. Antes del mes, la National Fire Protection Association (NFPA) modificó su normativa. El estado de Massachusetts hizo una investigación tan extraordinaria que el INTI la tradujo y la exhibió en sus páginas. Lógicamente también cambió su legislación.
Hagan un mejor homenaje. Encaren una legislación moderna y eficaz para evitar accidentes de este tipo. Hagan un mecanismo de actualización que funcione y obliguen a su cumplimiento.
* Eduardo Wynne es ingeniero. Ciudad de Mendoza.