El capitán mendocino Pedro Edgardo Giachino es Héroe Nacional, declarado tal por su recto y patriótico accionar aquel 2 de abril de 1982, cuando en desigual posición, como caballero que era, pretendió dialogar con el inglés y cayó abatido por sus balas, dando paso así a la cruenta o violenta lucha que concluyera dos meses después, con la rendición argentina.
Tiempo en que sus compañeros y soldados, demostraron gran valor en defensa de la tierra que los vio nacer.
El capitán Giachino, alumno concentrado y curioso, primero de la escuela Manuel Láinez cercana a la casa familiar, y luego del Colegio Nacional Agustín Álvarez, hasta que su vocación y amor a la Patria lo llevaron en cuarto año, muy joven, casi adolescente, a la Escuela Naval en Río Santiago donde terminó de madurar su carácter.
Formado en un hogar cristiano, no dudó en cumplir con su deber cuando el país lo necesitó, dejando con silenciosa gallardía, esposa, dos pequeñas hijas, hermanos, padre y madre. Delicia, que luego sería no sólo suya sino la madre de los Veteranos de Malvinas, donde él ofrendó su joven y promisoria vida en defensa de la Patria.
El 28 de mayo, culminando la gran semana argentina, hubiera cumplido 76 años luciendo orgulloso los colores celeste y blanco que en nuestras islas supo defender.
Susana Villegas Marcó. Presidenta Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas.