Vuelve a estar en consideración por parte del Gobierno Nacional la privatización de los servicios públicos. En tal sentido rescato una nota del ex director del CELA-INA, Armando Llop (ver Los Andes 16/02/24), donde propone revisar los resultados de la experiencia privatizadora llevada a cabo en los años ‘90 por el menemismo en la que resalta que son muchos los datos que prueban la falsedad de la eficiencia de las empresas privadas por sobre las públicas, a la vista de esos negativos resultados.
Sumamos el comentario de Roberto Bocanegra (1/09/24), en el que pondera el trabajo y la responsabilidad empresaria de los Talleres Diesel Mendoza de la Línea General Sa Martín de Ferrocarriles Argentinos, hasta que llegó el “progreso” de la mano de la actividad privada y los famosos inversores dueños del futuro del país.
Consignaremos además la concesión que recibió en ese entonces la que hoy individualizan como “empresa insignia de la provincia”, que se hizo cargo de la línea San Martín para el transporte de cargas, con todas sus instalaciones y bienes de capital, la que al cabo de unos años terminó en un desastre. Se perdieron cuantiosos subsidios recibidos y no se completó ni una sola de las inversiones comprometidas en los contratos de concesión. Unas de las pocas que realizó fue traer de Renfe (España)locomotoras que estaban radiadas del servicio por su obsolescencia, que hicieron muy pocos kilómetros y terminaron “tiradas” en un lateral de los talleres ferroviarios.
Hoy en la provincia se debate a nivel de la Legislatura la conveniencia de reprivatizar la “empresa insignia” (Impsa), la que con la misma vehemencia discursiva se estatizó hace unos años en el salvataje que le brindaron a esa familia con aportes del Gobierno nacional, que se perdieron en las “nubes de Úbeda” y que seguramente nunca recuperaremos.
Quien suscribe estas líneas, el 15 de marzo de 1994, en nota publicada en este diario, hacía notar la cara nunca mencionada de estas medidas, que es el alto costo social que llevan a dejar en la calle a cientos de miles de trabajadores, lo que pudimos apreciar con desgarrada precisión en la película realizada por el cineasta y político argentino Fernando “Pino” Solanas, titulada “La próxima estación”. Lamentablemente la historia vuelve a repetirse, del mismo modo, con los mismos efectos e idénticos actores.
* Javier Nelo Aciar. DNI 6.894.925.