El 12 de julio, a las 11, en calle Pedro Molina y Avellaneda (Guaymallén), esquina donde nuestra unión vecinal construyó un monumento al doctor René Favaloro, gran médico y humanista, haremos un homenaje a su memoria.
No olvidar todo lo que hizo este médico rural, nacido en Jacinto Aráoz (La Pampa), pueblo de 3.500 habitantes. Allí ayudó a crear un centro asistencial y se consiguió elevar el nivel educacional de la región. En poco tiempo terminó con la mortalidad infantil.
Cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Cuando se difundieron las primeras intervenciones cardiovasculares que se hacían en EEUU, decidió viajar con muy pocos recursos y pudo participar en muchas de ellas junto equipos médicos de ese país.
A comienzo de 1967 llevó a la práctica la idea de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria haciéndolo a principios de ese año. Esta práctica trascendió nuestras fronteras y hoy en día solo en EEUU se realizan de 600.000 a 700.000 cirugías de ese tipo.
Recibió premios de la mayoría de los países del mundo, pero fue abandonado por el gobierno de su país y decidió quitarse la vida.
Así como un día dijimos un nunca más a las dictaduras, de la misma forma debemos decir un ‘nunca más’ a que ocurra en nuestro país otro caso Favaloro.
*Héctor Antinori es dirigente vecinal de Guaymallén