Juan Gualberto Godoy fue un multifacético escritor que no dejó género literario sin tocar. Nació en Mendoza el 12 de julio de 1793; fue periodista, político, poeta y payador. Con su poema El Corro -sobre la revolución de Francisco Solano del Corro-, se consagró como precursor de una literatura gauchesca que trascendió las fronteras del país. Fue ante que nada payador, usando la forma genuina del cantor gaucho.
El investigador del folclore y escritor Lázaro Fluory en su libro “Juan Gualberto Godoy, la tonada cuyana y el temple del Diablo”, considera que esos versos se inspiraron en la poesía de Godoy y agrega, que el cantor que derrotó a Santos Vega en la payada era un cuyano -conocido como “Juan sin ropa”: Juan Gualberto Godoy. Y para apuntalar los datos agrega, “…podemos decir que Santos Vega se obnubiló y confundiéndose al escuchar en su rival un temple desconocido que tanto él como sus paisanos, le atribuyeron a un ser sobrenatural: el Demonio, que no era otros temas como tristes y cielitos que Godoy interpretaba cuando vivía en Dolores o en Tuyú”.
Juan Gualberto Godoy al llegar el general San Martín a Cuyo es nombrado Gobernador Intendente. Como político representó a la provincia de San Juan en las primeras legislaturas de la Confederación Argentina en 1854.
Ya a los doce años tenía un cargo en la Tesorería de la Real Hacienda que ocupó hasta 1809.
Se hizo conocer por haber sido el primer poeta de Mendoza y el precursor de la poesía gauchesca, conocido como “El Diablo”. Sus primeras obras sirvieron de repertorio de los cantores populares de la época que, por entonces gustaba del cancionero cuyano, en especial las letras de tonadas que no tenían dueños al ser anónimas, pero tenían un sello que las identificaba con poetas cultos como Leopoldo Zuloaga. José Olascoaga, Nicolás Avellaneda y el mismo Godoy
Era hijo de Jacinto Godoy, destacada figura en los círculos sociales de la época, y Trinidad Villanueva, descendiente de familias patricias.
Una de sus mayores preocupaciones y por la que luchó, fue la de mantener la calidad de los vinos. Falleció en Mendoza el 11 de mayo de 1864. Tenía 71 años.
* Armando A. Rivera es docente. DNI 6.884.128.