Vale recordar a un mendocino que dedicó 55 años de su vida a cumplir su tarea en el emblemático diario Los Andes, don Francisco Villegas Lecaros. Hombre sencillo, de vasta cultura, procurador, gran observador e incansable lector.
Dejó su impronta en hijos y nietos, incentivando la curiosidad y el estudio, la buena escritura y claridad de pensamiento, relatando anécdotas de horas y horas transcurridas en “su” diario (¡Los Andes, obvio!), donde de las labores realizadas, la cumplida con mayor esmero y satisfacción fue la de “corrector”, y cómo se enojaba cuando ya en su vejez, advertía errores en la edición diaria, pues hasta el último de sus días recibió y leyó “su” ejemplar de Los Andes.
Al retirarse por haberle llegado la época de la jubilación, fue despedido con una emotiva y concurrida ceremonia de la que participaron compañeros de tarea y amigos, presidida por don Felipe Calle, y cuya crónica fuera publicada a toda página en Los Andes, testimonio de ella la fotografía que se acompaña.
Cabe también mencionar que en su honor -y del periodismo- una escuela pública de nuestra provincia, Ceba 3-026 primaria adultos de Las Heras, lleva su nombre: Francisco Villegas Lecaros.
*La autora pertenece a la Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas