El segundo núcleo poblacional de Palmira fue el que surgió el 17 de noviembre de 1907 a iniciativa del industrial Guillermo Fuseo cuando planificó cinco manzanas con sus calles, y en el lugar levantó una plaza (que fue potrero en sus comienzos).
Después vino la escuela (que primero se denominó Elemental Mixta 15-16, en 1909, y después, “Martín Miguel de Güemes”); un mercado; una sala de Primeros Auxilios y una sección policial.
Todo ello conformó la “Villa Fuseo”, enmarcada entre las actuales calles Italia, al sur; Mitre, al norte; Leandro N. Alem al Oeste y Bolívar (hoy Belgrano) al Este. Se proveyó de servicios: agua y electricidad.
Corresponde afirmar que el primer núcleo poblacional se formó apenas creada la posta de Palmira y fue puesta en ejercicio el 10 de febrero de 1864 por aprobación del entonces gobernador de Mendoza, doctor Carlos González Pinto (1863-1866).
Unos años después, en 1869, con el primer Censo de Población, se registraron 300 personas en el lugar, frente a la Posta citada, radicadas con vivienda y cultivos disponibles.
Se comprende que entre el primer núcleo y el segundo de población hay cierta distancia en el tiempo y en los adelantos de la época: la necesidad de una “parada de viajeros” ante el entonces caudaloso río Mendoza y con el paso del tiempo (1864-1917), adelantos organizativos para crear una villa. Lo importante es que la Posta de Palmira cumplió sus altos fines, concentró gente a su alrededor y fue sede de estafeta de Correo y residencia de viajeros y reconocida por la Dirección de Postas y Caminos y el Gobierno de Mendoza.
Por eso Palmira necesita urgente su fecha de fundación, 10-02-1864.
Será justicia.