¿Quién sabe que Alfonsina vivió su niñez en San Juan? Sí. Venida de cuatro años pasó su temprana niñez de 1896 a 1901.
Su familia inmigrada de Lugano, Suiza en 1880, se estableció en San Juan y como buen suizo su padre, entre tantos viñedos, fundó la fábrica de cerveza “Los Alpes”. ¡Quién guardará aunque vacía una botella de Storni y Cia!
En 1891 regresan a Suiza y al llegar nace Alfonsina, alguien diría que todavía en el barco. Pero su fe de nacimiento lo dice: 1892, Sala Capriasca, Lugano.
Su primer idioma: el italiano, luego en su vida enriquecerá el Español con su poesía. 1896, nuevamente en San Juan que con cuatro años, sentada en el umbral de su casa, coloradita y redondita,”ve pasar sus recuerdos de ese San Juan con el rabo del ojo”. Así su niñez llega hasta 1901.
Qué pared de aquel hogar después de tanto terremoto dejará colgar alguna placa o al menos una flor.
Ahora en Rosario comienza su vida activa como camarera del café de estación de su padre, ayudante en la escuela que inicia su madre, primeras letras, Buenos Aires, muchas más letras y… hasta la brumosa playa La Perla (vaya nombre).
Muy jovencita, en gira de una compañía de teatro, pasará con otro “rabo del ojo”, por esa Mendoza, todavía sin parque, ni portones, ni tranvías.
Pero dejará su arte y hasta su canto. Sí, muy buena su voz. Al recordar a su ya perdido padre cantará a los cuyanos este recuerdo:
(…)y sólo cuando el Zonda,
grandes masas ardientes
de arena levanta
en los calientes desiertos sanjuaninos
… cantaba su padre bajo el cielo…