En Argentina, para actividades de seguridad interior existen 24 policías (23 provincias más CABA), Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.
También están las policías municipales (alrededor de la mitad de los, aproximadamente, 1.300 municipios, han implementado o están implementando sus policías) y cientos de empresas privadas de vigilancia (bancos, barrios privados o no, industrias, etc.)
En Chile, por ejemplo, sólo existen dos fuerzas de seguridad: Carabineros y Policía de Investigaciones. Comparando, parecería que nuestros vecinos son más racionales en la administración de los recursos del estado.
Esta nota se origina porque los ministros de Seguridad y de Defensa han anunciado que enviarán al Congreso un proyecto para permitir que las FA (Ejército, Marina y Aeronáutica) puedan intervenir en actividades de seguridad interior.
¿Tan ineficientes son los actuales organismos que resulta necesario incorporar a las FA para realizar tareas de seguridad interior?
Ricardo Ruiz Vega. DNI 6.906.175