La Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas recuerda que un 25 de febrero de 1778, en la localidad de Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú, del Virreinato del Río de la Plata, actualmente Yapeyú, provincia de Corrientes, a la vera del río Uruguay, nacía quien luego sería el Gran Capitán, Libertador de los Andes y Padre de la Patria: don José de San Martín y Matorras.
Era hijo de los españoles Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
Pocos años vivió el niño en su tierra natal, jugando entre palmeras y naranjales, pues su padre, militar, fue trasladado primero a Buenos Aires y luego a España.
Allí, desde los siete años estudió en el Real Seminario de Nobles de Madrid y luego en Málaga en la Escuela de Temporalidades: lengua castellana, latín, francés, historia, geografía, retórica, matemáticas, ciencias naturales, dibujo, música, baile. Gran lector en francés, latín e inglés.
Posteriormente siguió la carrera militar en el Ejército español, alcanzando el grado de teniente coronel en 1808 por su desempeño en Bailén. Años antes había sido distinguido como Caballero de la Orden de Alcántara, lo que lo convirtió en noble y le permitió acceder a ciertos privilegios y honores en la sociedad de la época.
Con esta breve reseña de su vida anterior a su regreso al país en 1812, las Damas Pro Glorias Mendocinas le rinden homenaje con laureles en el Monumento erigido frente a Biblioteca y Museo Histórico General San Martín de la Alameda y Santa Misa a las once en la Basílica de San Francisco, donde reposan los restos de su hija Mercedes, la “Infanta mendocina”, su yerno Mariana Balcarce y su nieta mayor María Mercedes Balcarce y San Martín.
* La autora es Presidenta Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas.