Quería escribir sobre mi pueblo y comenzaron a llegar a mi mente nombres e historias que alguna vez leí y/o escuché de los más grandes. Comencé a anotar en un viejo papel para no olvidar detalle de ese momento iluminado, transcripto en las siguientes líneas.
Mi departamento es la tierra del escritor Américo Cali y el cobijó a Juan Scalco el Quinquela Martin de las viñas, el lugar donde su Biblioteca Popular tiene 106 años y también creció Eusebio Guiñez, el del quinto puesto en los Juego Olímpicos de Londres en maratón.
Es donde nacieron Guillermo G Cano, creador de la Fiesta Nacional de la Vendimia y don Carlos W. Lencinas, impulsor del Teatro Independencia, ambos gobernadores de Mendoza.
Por estas tierras vivió escuetamente de niño Luis Sandrini, siguiendo las compañías teatrales con sus padres, el terruño elegido por Bautista Gargantini para crear su Bodega con Iglesia , maternidad , registro Civil. Es la tierra de los Catena, Tittarelli y muchos más que llevaron nuestros vinos por todo el país.
En mi tierra vivió don Lolo Recabarren, el de los radioteatros con Uriaco Falcon, Diego Pojmaevich campeón argentino y sudamericano de garrocha, Rayner Gusberti con sus libros y pinturas de Gusberti y es donde nació la bella Francisca Jahan.
Es la tierra del básquet, el futbol, el rugby y el atletismo. Acá hay duraznos, peras, olivos, damascos, acá hay educación primaria, secundaria y universitaria. MI tierra es donde los canales parecen venas que irrigan su desértico suelo, es la tierra de pioneros aeronáuticos, es el lugar donde todos se conocen y donde un mate no se le niega a nadie (esto cuando no hay covid).
Mi lugar es terruño de cantores, escultores, fotógrafos y titiriteros, es tierra de Festivales, es tierra de amigos
Ese lugar es Rivadavia y hoy, 18 de abril, cumple 137 años.