La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, solicitó ayer al Parlamento que apruebe su calendario para celebrar un segundo referendo sobre la independencia de Escocia de Reino Unido.
Sturgeon quiere tener el respaldo del parlamento regional para negociar así sobre el referéndum con Londres. La política escocesa propone se vote en la última mitad del año que viene o en la primera parte de 2019, tan pronto como hayan acabado las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el “Brexit”.
“La gente en Escocia tiene que saber lo que significa el 'Brexit'”, dijo Sturgeon, que quiere celebrar la consulta antes de la previsible salida de Reino Unido del bloque.
Se da por seguro que la mayoría de diputados apoyarán la propuesta de Sturgeon en la votación prevista para el miércoles. La primera ministra británica, Theresa May, rechaza sin embargo conversar sobre un referéndum antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Sin el visto bueno de Londres, no se puede celebrar un referéndum vinculante. Escocia ya votó en 2014 sobre su independencia de Reino Unido y una mayoría se pronunció entonces en contra.
Sin embargo, con la previsible salida de Reino Unido del bloque europeo, que conllevará el abandono del mercado único, el Gobierno de Escocia considera que han cambiado las condiciones. La mayoría de los escoceses se pronunció a favor de seguir dentro de la Unión Europea en el referéndum sobre el Brexit celebrado en junio de 2016.
Falleció el líder rebelde irlandés que hizo la paz
Martin McGuinness, comandante del Ejército Republicano Irlandés que eventualmente hizo las paces con Gran Bretaña, falleció ayer, informaron allegados. Tenía 66 años.
El rebelde radical que por años trató de unificar a Irlanda mediante la violencia y lanzó ataques contra soldados británicos, eventualmente le estrechó la mano a la reina Isabel II y se convirtió en un dirigente político que se ganó el respeto e incluso la amistad de sus antiguos enemigos.
McGuinness fue cabecilla de un grupo paramilitar al que llevó a una reconciliación con Gran Bretaña. Fue por una década viceprimer ministro de Irlanda del Norte bajo un acuerdo de compartir el poder entre los protestantes y los católicos.
El ex primer ministro británico Tony Blair, quien negoció con McGuinness para forjar el acuerdo de paz de 1998, declaró: “Habrá quienes no pueden olvidar el amargo legado de la guerra. Y para quienes perdieron a seres queridos, eso es totalmente comprensible, pero quienes pudimos, al fin, lograr el acuerdo de paz de Irlanda del Norte, sabemos que jamás lo hubiésemos logrado sin el liderazgo, el coraje de Martin y su fe inquebrantable de que el pasado no debe definir el futuro”.
El partido de McGuinness, el Sinn Fein, informó que el político murió en un hospital en su poblado de Londonderry tras una breve enfermedad. McGuinness sufría de amiloidosis, una rara enfermedad con una cepa específica en el noroeste de Irlanda.
AP