El 2016 promete ser un año destinado a quedar en la historia del esquí mendocino, pero principalmente para el Club de Esquí Las Leñas (CELL) porque será anfitrión de dos eventos deportivos de extraordinaria importancia.
Carlos Schejter, al frente de la institución, tiene por delante la organización de dichos hechos que se desarrollarán durante la presente temporada: el Campeonato Argentino U-16 y el Campeonato Sudamericano de la Federación Internacional de Ski (FIS).
En el día como en la noche
En el Campeonato Argentino U-16, que se desarrollará desde el 30 de julio al 3 agosto y reunirá a los mejores esquiadores juveniles del país, participarán corredores de los Clubes de zona Centro (Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, Villa La Angostura), como de los del Sur (Ushuaia).
Este evento, que tendrá una gran particularidad, estará compuesto por 5 días de competencias. Se abrirá con un Slalom que, por primera vez en nuestro país, se realizará en horario nocturno, en la pista iluminada Minerva; posteriormente se realizarán dos días de Slalom Gigante y dos de Súper Gigante, aprovechando las cualidades de las pistas malargüinas para desarrollar pruebas de velocidad.
Este bloque de competencias de la Federación Argentina otorgará puntos clasificatorios para las pruebas internacionales del Hemisferio Norte 2017.
La capital de Sudamérica
Al promediar la temporada, se desarrollará el Campeonato Sudamericano de la Federación Internacional de Ski (FIS), en el que estarán presentes los mejores esquiadores del mundo, en las especialidades de Slalom, Súper Gigante y Súper Combinada.
Constituye el regreso de la élite mundial a Las Leñas, después de la histórica realización de la Copa del Mundo, en 1985. La cita será desde el 30 de agosto al 3 de setiembre, y se utilizarán las pistas homologadas internacionalmente para este tipo de competencias, como son Cariz, Vulcano y Urano.
Está prevista la realización de los entrenamientos obligatorios que por seguridad requieren estas especialidades, y el evento será transmitido por televisión, lo que denota la importancia del mismo.
El Club ha venido trabajando coordinadamente junto a Valle de Las Leñas y la Federación Argentina, en la preparación de dichos eventos desde hace muchos meses con el objetivo de contar con un torneo relevante para los mejores esquiadores de Argentina y también del mundo.
Andorra para los ensayos
El equipo de competición del Club de Esquí Las Leñas (CELL), realizó doble temporada en Andorra durante los meses de enero y febrero. Los deportistas cumplieron un intensivo plan de trabajo acorde a sus edades, en el centro de Esquí de Arinsal Pal. También participaron de pruebas de la federación local, con muy buenos resultados.
El trabajo serio y continuo que viene realizando el CELL en los últimos años, ha permitido un reposicionamiento del esquí mendocino en el contexto nacional, y hoy se ubica entre los mejores a nivel nacional; ha logrado un crecimiento exponencial en la cantidad de niños que hoy practican el esquí de competición en nuestra Provincia, con más de 100 infantiles entrenándose en la presente temporada. Un verdadero semillero.