Tres por tres.
Son diez actores inquietos. Se conocieron en 2010, en la facultad de Teatro de la UNCuyo. Desde entonces concentran su fuerza creadora en gestar obras y circuitos para que éstas transiten. La voluntad independiente es el motor.
Este fin de semana,
Nunca Jamás Teatro
sube a escena las tres producciones ATP que definen su derrotero: las comedias “Humor y desamor en dos actos y medios” (hoy, a las 22) y “Bésame mucho” (mañana, a las 22); y el infantil “El Rey enano” (el domingo, a las 17). Por pedido del público, dicen; y para celebrar sus tres años en las tablas. En el C.C. Tancredi (Montecaseros 1177). Entradas: $30 (general), $15 (niños).
Medea experimental
Adeptos (y no) al teatro experimental tomen nota: “El escorpión blanco”, una de las últimas producciones de la compañía
Los Toritos
, vuelve a las tablas.
En este montaje, Daniel Fermani (autor y director) indaga en el mito de Medea. Elsa Cortopasi, su maestra, es quien asume la compleja tarea de interpretar a la madre-asesina (su presencia, per se, amerita el tránsito). La acompaña Lucas Cornejo, en el rol de criada.
Seis funciones le esperan a esta obra, cuya versión original fue estrenada en Italia y aquí vio la luz en 2012: el viernes 12, jueves 18, domingo 21, viernes 26 y sábado 27 de abril. En la Sala Azul. Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Entrada: $30.
Y nos dieron los diez
Una década pasó desde que Martín Montero (actor, director, músico) fundó
Haravicus Itinerante
. A bordo del teatro popular y la creación colectiva, el elenco adaptó clásicos (de allí la fantástica “Y no se olviden de Toto”), obras para adultos (“Lombrices”), operetas rock (“El cazador furtivo”). Para el festejo, sobran los motivos.
Así, en abril, Haravicus ofrece un ciclo especial con sus principales montajes. Los primeros: “El cazador...” (con elenco renovado) y “Lombrices” (el vínculo enfermizo entre dos ancianas, abordado desde el humor negro).
Una y otra se verán mañana, a las 22, en Le Parc; y el domingo, a las 20.30, en la Nave Cultural (España y Maza). Pero atenti porque esta fiesta continúa hasta el 21.
Cuando el cuerpo habla
La idea es sumar voluntades y miradas danzísticas en un mismo espacio de creación. Y, felizmente, en la práctica se cumple. El
Ciclo de danza contemporánea
y danza teatro comienza nueva temporada (con funciones bimensuales; los sábados).
Abren la grilla cinco obras locales y tres video-danza (entre ellos, “El 45”, de Sol Gorosterrazú, mendocina radicada en Buenos Aires; un lujito tenerla por aquí). De factura local, veremos montajes de la Cía Tres Puntos (“Mujer que sueña”); Non Troppo (“Variaciones”); Francisco Molina - Mario Quevedo (“Y punto”) y el Colectivo Rojo Libre (“Como fruta fresca”). Y la obra de Gorosterrazú (“Roto”).
Mañana, a las 21, en la Nave (España y Maza). Entrada: $ 35 (general), $ 30 (estudiantes y jubilados).
Rumbo al circo
“Allí donde haya un escenario alternativo, estaremos nosotros”. En boca de Martín Baigorri (malabarista, actor, acróbata, DJ ocasional), las palabras son pura acción. Junto a su compañía
Circo Trópico
ideó “Viernes de variedades”; una ‘carpa’ que fusiona artes circenses y humor. Él dice: “La risa ante todo”.
“El fuck-ir” (escapista de peligro) es el anfitrión de esta variente de circo y “Marco Antonio” (malabarista con sutiles y divertidos movimientos) el artista invitado del mes.
Todos los viernes, a las 23, en Rumbo Perdido (San Martín 631, Godoy Cruz). Ideal para la previa del fin de semana.
La calle, el escenario
Imagínese que va por la plaza y de repente se encuentra con una obra de teatro. O con cajitas Lambe Lambe, títeres, danza teatro y circo. Porque todos estos lenguajes dialogan en
2° Festival de Teatro en la Calle
. La consigna es salir de las salas; acercar escenarios y públicos.
En eso andan, por estos días, nuestros creadores locales (La Buena Moza, La Rueda de los Deseos, Movimiento Ataque, el grupo de Cajitas Lambe Lambe y Otro Ojo) y una troupe de invitados (los Arana; Julieta Tabbush, Fantoche Violeta y Levelibular Circo).
Mañana y el domingo, a partir de las 17.30, en la Plaza Independencia. Funciones a la gorra. Bien se pregunta Spinetta: “¿Quién resistirá cuándo el arte ataque?”.