Escasa concurrencia tuvo la convocatoria en Mendoza

Unas cien personas fueron al acto local de las dos CTA. Discursos en contra de Cornejo y Macri y un homenaje a Benedito Ortiz.

Escasa concurrencia tuvo la convocatoria en Mendoza

Un centenar de personas, convocadas por las mismas centrales que organizaron la marcha en Buenos Aires, se reunió en Mendoza para promover el paro del 6 de abril. Aunque en esta provincia, además de coincidir con la crítica a las políticas de los gobiernos provincial y nacional, añadieron la consigna de "salir a la calle" el día de la huelga.

El lugar elegido fue la esquina de Pedro Molina y Mitre, donde hace 35 años caía de un disparo el minero Benedito Ortiz. El monumento que mandó a hacer ahí el ex gobernador Francisco Pérez, fue el punto exacto del acto. Acudieron militantes de las dos CTA, representantes de la CGT local, y partidos ligados al kirchnerismo.

También hubo políticos, como los ex funcionarios de Pérez: el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y la ex titular de la DGE, María Inés Abrile de Volmer (DGE).

También legisladores, como la diputada nacional del FIT, Soledad Sosa y el diputado provincial del FpV, Lucas Ilardo.
Tras la populosa movilización del 7 de marzo, que juntó a 5 mil personas, los mendocinos de las dos CTA y la CGT pidieron "paro y movilización" el 30 de marzo. Pero luego de que la central nacional fijara al 6 de abril, optaron por el acto. No pocos esperaban mayor cantidad de asistentes.

Más allá del número, el acto tuvo puntos coincidentes: el homenaje a Benedito Ortiz y los discursos contra los "ajustes" de los gobiernos de Alfredo Cornejo y Mauricio Macri.

Uno de los motivos principales de la convocatoria, en Buenos Aires y Mendoza, también era criticar la política educativa de ambos gobiernos. De hecho, en Mendoza el llamado lo hizo el Frente Educativo, integrado por organizaciones sindicales y sociales, muchas ligadas al kirchnerismo.

Por eso se renovaron los cuestionamientos al "ítem aula", a los aumentos por decreto, pidiendo la paritaria nacional. Se destacaron así, los discursos de Adrián Mateluna (SUTE) y Ester Linco (Sadop), y también de los titulares de las CTA, Guillermo Martínez Agüero y Gustavo Correa.

Pero además de las críticas, todos hicieron fuertes llamados "a la unidad", a la necesidad de que "el reclamo esté en la calle" y al paro del 6.

En ese sentido los dirigentes confirmaron que buscarán “negociar con la CGT nacional”, la posibilidad de hacer “al menos un acto” en Mendoza el 6 de abril. Hoy llegan a la provincia Héctor Daer, triunviro de la CGT y Francisco “Barba” Gutiérrez, que fue orador en el acto porteño.

“Aprovecharemos para pedirles la posibilidad de hacer un acto acá”, informó Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT local que también acompañó a las CTA en su acto local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA