Las confesiones de Chuck Blazer, los misteriosos 10 millones de dólares de Sudáfrica, el arreglo de 5 millones de dólares para que Irlanda olvidara la mano de Thierry Henry, poco a poco se van conociendo los métodos de la FIFA en los últimos años, pero todavía queda mucho por saber.
Entre lo que podría salir a la luz en breve, por nuevas informaciones que podría facilitar el polémico ex presidente de la Concacaf Jack Warner, se cuenta el contenido del “informe García” sobre si hubo corrupción en el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, o incluso el salario del presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter.
Prácticas en la sombra
"A partir de 2004 y hasta 2011, yo y otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA aceptamos sobornos para la designación de Sudáfrica como país organizador del Mundial de 2010". La confesión de Chuck Blazer -ex alto cargo de la FIFA- hecha pública esta semana habla por sí sola.
La justicia estadounidense sospecha que el trinitense Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y Caribe), se embolsó 10 millones de dólares a cambio de tres votos en favor de Sudáfrica. La nación arcoiris reconoció que la suma fue dirigida al fútbol caribeño por fraternidad panafricana, pero negó cualquier corrupción.
El semanario sudafricano Mail&Guardian explicó ayer que la donación fue aprobada desde las más altas instancias del Estado. ¿Cobrará el asunto ahora una relevancia más política?
No tiene que ver con el escándalo actual que sacude a la FIFA, pero esta semana también se conoció que la Federación Internacional pagó a la Irlandesa para que no acudiera a los tribunales después de la clasificación de Francia sobre los irlandeses en un repechaje para el Mundial 2010, gracias a un tanto que vino precedido de una clara mano de Thierry Henry.
Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana, se pregunta qué hay detrás de ello, ya que “ninguna federación del mundo obtendría la razón ante la justicia”. ¿Hubo otros arreglos “amistosos” de este tipo en el pasado en la FIFA?
¿Más sobre Warner?
La figura de Jack Warner sigue centrando el interés. "Veréis un tsunami golpear a la FIFA y el mundo entero", avisó el ex presidente de la Concacaf cuando todavía era vicepresidente de la FI FA, el 28 de mayo de 2011, y era sospechoso ya de prácticas delictivas.
El trinitense tenía razón, pero el tsunami tardó cuatro años en llegar.
La Interpol ha emitido una orden de detención contra él y muchos se preguntan qué sabe este hombre de 72 años, que dimitió de sus cargos en la FIFA el 20 de junio de 2011. ¿Puede estar detrás de nuevas revelaciones sobre el funcionamiento de la FIFA en la 'era Blatter'?
El salario de Blatter
"Lo comunicaremos más adelante", había prometido Joseph Blatter un día después de su elección, pero el suizo de 79 años, que dimitió el martes, ha adoptado un perfil bajo a la espera de la elección de su sucesor, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.
Es miembro con derecho a voto en el Comité Olímpico Internacional (COI), pero confirmó su ausencia en una reunión el próximo martes. Hay pocas opciones de verle entregando el trofeo del Mundial femenino el 5 de julio en Canadá.
Por el momento hay que conformarse con una fotografía de 'Sepp' en su cuenta de Twitter, sentado en su despacho y “trabajando duro sobre las reformas” que quiere impulsar antes de abandonar definitivamente la presidencia.
La revelación de su salario sería un gesto de transparencia. Mark Pieth, ex presidente del Comité de gobierno independiente de la FIFA, había insistido en el Congreso de 2013 en isla Mauricio acerca de la necesidad de “transparencia sobre las remuneraciones de altos dignatarios”. Pero Pieth terminó su trabajo a finales de 2013 y desde entonces no se ha avanzado en ese terreno.
El famoso "informe Garcia"
Michael Garcia, ex fiscal de Nueva York, había recibido el encargo de investigar la limpieza del proceso de atribución de sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.
Luego denunció que la FIFA había extraído unas conclusiones "erróneas e incompletas" de su trabajo y presentó su dimisión en diciembre de 2014. La FIFA intentó apagar el incendio prometiendo que publicará el informe “bajo una forma apropiada”.
Michel Platini, presidente de la UEFA, ha reclamado la publicación del informe.
“Creo que será publicado después de las elecciones de la FIFA (del 29 de mayo). ¿Pero será el informe Garcia? No estoy seguro. Podría ser 'un' informe Garcia, vosotros sabéis mejor que yo cómo funciona esto”, desconfió Platini el pasado mes de marzo en declaraciones a los periodistas.