Escándalo porque Cambia Mendoza votó un subsidio para iglesias evangélicas

Lo propuso el senador y pastor Héctor Bonarrico, quien contó con el apoyo de parte del oficialismo. El proyecto no logró votos suficientes

Escándalo porque Cambia Mendoza votó un subsidio para iglesias evangélicas
Escándalo porque Cambia Mendoza votó un subsidio para iglesias evangélicas

El martes de sesión en la Cámara de Senadores sacudió la modorra de los debates políticamente correctos. Una iniciativa de Héctor Bonarrico, senador por el Movimiento de Acción Social y Federal (Masfe), terminó en un debate caliente con críticas al oficialismo por apañar discursos agresivos y "cargados de odio".

La resolución que el pastor pidió se aprobase sobre tablas consta de dos artículos. El primero solicita al Poder Ejecutivo Provincial "que haga gestiones provinciales y ante el Poder Ejecutivo Nacional (...) con el objeto de incluir en los programas de subsidios u otras ayudas con motivo de la pandemia, a las ONG e Iglesias Evangélicas de Mendoza". El segundo, que se les dé forma a tales subsidios.

Según el autor del proyecto, "son 1200 las iglesias evangélicas en Mendoza y en los 180 años que tiene el Senado es la primera vez que hay un senador que tiene fe evangélica y que tiene preocupación por las ONG y las iglesias evangélicas a las que el gobierno provincial no ha provisto ninguna ayuda. Las iglesias subsisten por las dádivas voluntarias de sus feligreses, y al ser impedidos no entran fondos y tienen gastos a pagar".

La situación crítica, según el pastor, ha llevado a que "más de 200 iglesias hayan cerrado y a nadie le haya importado eso. Desde 1928 que se instaló la primera iglesia evangélica nunca fueron carga para el gobierno. Por eso presenté en este proyecto. Han hecho salvataje a grandes empresas y  en las iglesias hay gente que depende de ese dinero".

Sin embargo, el acalorado intercambio de opiniones no fue por el proyecto en sí, pues en la reunión de labor parlamentaria no hubo objeciones a su tratamiento. Lo que calentó los ánimos fue el discurso del evangélico, en desacuerdo con quienes pidieron que se debatiera en comisiones el asunto porque entiende que "se queda durmiendo ahí".

Uno de ellos fue Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos. Por su parte Lautaro Jiménez (Frente de la Izquierda), Daniel Galdeano (Partido Intransigente) y Marcelo Romano (Protectora) tampoco estuvieron de acuerdo. Y se partió el oficialismo con Libres del Sur (Ernesto Mancinelli) y con el Socialismo (Fernando Alin). Así, quedó sólo la Unión Cívica Radical (UCR) para acompañar el proyecto.

Desde la Legislatura sostienen que, aunque los votos radicales acompañaron al pastor, esto no fue por convencimiento absoluto de la iniciativa, sino porque Bonarrico forma parte de Cambia Mendoza.

La insistencia en tratarlo sobre tablas y la necesidad de contar con dos tercios de los votos presentes, terminó en una discusión directa entre Ilardo y Alejandro Diumenjo, presidente del bloque radical en el Senado. "Todos los partidos le están diciendo que esto es una vergüenza, y esto avanza porque lo está acompañando la UCR.", disparó el peronista. "Es intolerancia, no tiene derecho a refregarle nada a la UCR", retrucó el ex titular de Migraciones.

Uno de los discursos más duros provino de Jiménez: "Cuando (el oficialismo) vio que no le daban los números porque no estábamos de acuerdo en que se tratara sobre tablas, empezó a hacer una defensa de su proyecto con un ataque a diversos colectivos".

"La UCR viene apañando a este legislador hace tiempo, no sólo en el acompañamiento del proyecto sino que sabiendo que hace estos discursos, en ningún momento lo critican, lo paran, se despegan", expresó.

Diumenjo minimizó el asunto al decir que "el proyecto decía una cosa y sus dichos otra, cada uno tiene su postura personal. El oficialismo asegura que hubo "pirotecnia partidaria" y que la bronca del peronismo viene porque de los más de 40 proyectos de resolución, se les aprobaron solamente 12.

Cómo votaron

La votación no llegó a los 25 afirmativos necesarios, según los dos tercios que marca el reglamento.

Acompañaron desde la  UCR y el PRO: Rolando Baldasso, Jorge Carballo, Cecilia Canizzo, Laura Contreras, Diego Costarelli, Alejandro Diumenjo, Natacha Eisenchlas, Carina Lacroux, Gustavo Pinto, Pablo Priore, Lucas Quesada, Anabel Rocca, Marcelo Rubio, Gladys Ruiz, Mercedes Rus, Claudia Salas, Leonardo Viñolo y Gabriela Testa. Un voto provino del Frente de Todos, de la malargüina Silvina Camiolo además del voto del propio Bonarrico.

Juan Carlos Jaliff no votó porque se encontraba como Presidente Provisional del Senado.

Votaron por la negativa: Alejandro Abraham, Samuel Barcudi, Adolfo Bermejo, Andrea Blandini, Florencia Canali, Lucas Ilardo, Cecilia Juri, Rafael Moyano, Hilda Quiroga, Bartolomé Robles, Mauricio Sat, Natalia Vicencio, Daniel Galdeano, Marcelo Romano, Ernesto Mancinelli, Lautaro Jiménez y Fernando Alin.

Jueces en la mira

Senadores dio media sanción al proyecto que elimina un 2,5% del sueldo de magistrados en concepto de antigüedad y representa un monto grande , ya que los sueldos de esta categoría son muy altos. El proyecto original anulaba este cómputo cuando se cumplían los 65 años de edad, pero finalmente se modificó para que se aplique cuando se cumplen los requisitos para iniciar el trámite. Diputados le deberá dar sanción definitiva a la nueva legislación. Por otra parte, según pudo saber Los Andes, el martes se trataría en el Senado el proyecto motorizado por el gobernador Suárez para que los sueldos no superen a los del mandatario, luego de que se conociera que la secretaria del presidente de la Corte, Jorge Nanclares, cobraba unos $400.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA