El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, rechazó los términos de su pedido de extradición a Estados Unidos, acusado por la fiscalía de ese país de estar implicado en el escándalo por corrupción que sacude a la FIFA.
Ricardo Preda, abogado del veterano ex dirigente deportivo de 87 años, dijo que "no debe proceder" la extradición de acuerdo con las leyes de Paraguay.
"Técnicamente el pedido de extradición no se ajusta a lo que indica el sistema jurídico de Paraguay", remarcó.
"No importa el nombre del delito, sino la conducta que se describe", subrayó el defensor.
Preda dijo que "no existe relación" entre la acusación que pesa sobre Leoz y la que debe enfrentar el último presidente de la Conmebol, el también paraguayo Juan Angel Napout, preso en Zúrich y quien aceptó el pedido de extradición de EEUU.
Leoz fue 27 años presidente de la Conmebol, institución de la que renunció en 2013, sustituido por el uruguayo Eugenio Figueredo, también preso en Zúrich salpicado por el caso conocido como el 'FIFAGate'.
Una cámara de apelaciones ratificó el lunes la determinación de un juez de garantías por la cual se admitió el inicio del proceso de extradición.
La defensa del ex dirigente ya había adelantado que en caso de que la Cámara de Apelaciones se expidiera de manera desfavorable a los intereses de Leoz, iba a plantear un recurso contra la procedencia del requerimiento de la justicia estadounidense.
Actualmente con reclusión domiciliaria, Leoz es acusado de los cargos de fraude, estafa y otros delitos en torno de un escándalo de corrupción en la FIFA, investigado por la justicia norteamericana.
Sus sucesores, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Napout se encuentran recluidos en una cárcel de Zúrich a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.