El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos hoy por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.
La policía local realizó un procedimiento similar al de mayo de este año, cuando fueron arrestados los primeros dirigentes involucrados en esta causa.
Según informó el diario The New York Times en su edición online, los oficiales suizos ingresaron cerca de las 6 por una puerta lateral en el hotel "Baur au Lac", donde se hospedaban los dos dirigentes a la espera de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, que comenzó hoy.
Tras las detenciones de Napout y Hawit, salieron del estacionamiento un minibús con varias personas en su interior y dos autos con vidrios polarizados. La Policía de Zúrich confirmó el operativo, aunque declinó informar sobre las posibles detenciones u ofrecer detalles de la acción.
LA LISTA COMPLETA DE LOS DETENIDOS
Con las detenciones en Zúrich de sus dos presidentes, Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, las confederaciones de fútbol de Sudamérica (Conmebol) y de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) están una vez más en el centro del enorme escándalo que no cesa de sacudir al fútbol mundial.
Esta es la lista de dirigentes de Conmebol y Concacaf detenidos en Zúrich, tanto el 27 de mayo en la primera ola de detenciones como este jueves en la segunda operación:
Juan Ángel Napout (Paraguay): vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo, así como presidente de la Conmebol desde 2014. Detenido en Zúrich este 3 de diciembre a pedido de las autoridades estadounidenses. Se opuso a su extradición.
Alfredo Hawit Banegas (Honduras): vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, además de presidente interino de la Concacaf desde mayo, cuando fue arrestado en Zúrich el anterior presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb. Detenido en Zúrich este 3 de diciembre a pedido de las autoridades estadounidenses. Se opuso a su extradición.
Jeffrey Webb (Islas Caimán): exvicepresidente de la FIFA y exmiembro del Comité Ejecutivo, expresidente de la Concacaf. Detenido en Zúrich el 27 de mayo, extraditado a Estados Unidos el 15 de julio. Quedó en control con un brazalete electrónico.
Eugenio Figueredo (Uruguay): exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Suiza autorizó su extradición en Estados Unidos.
Eduardo Li (Costa Rica):
exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, expresidente de la Federación de Costa Rica. Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Suiza autorizó su extradición a Estados Unidos.
Julio Rocha (Nicaragua):
exresponsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua. Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Suiza autorizó su extradición a Estados Unidos.
Rafael Esquivel (Venezuela):
exmiembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, expresidente de la Federación Venezolana (FVF). Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Suiza autorizó su extradición a Estados Unidos.
José María Marín (Brasil):
exmiembro del Comité organizador de la FIFA para el fútbol olímpico. Expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Extraditado a Estados Unidos el 3 de noviembre, permanece detenido.
Jack Warner (Trinidad y Tobago): exvicepresidente de la FIFA, expresidente de Concacaf y exresponsable de la Federación del Caribe (CFU). Detenido en Puerto España el 27 de mayo. Estados Unidos ha pedido su extradición.
Nicolás Leoz (Paraguay): exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol. En detención domiciliaria en Asunción desde el 1 de junio. Estados Unidos ha pedido su extradición.
Costas Takkas (Gran Bretaña): colaborador de Jeffrey Webb y exsecretario general de la Federación de las Islas Caimán (CIFA). Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Suiza autorizó su extradición a Estados Unidos.