Alumnos del colegio Normal Toribio de Luzuriaga de Tunuyán causaron destrozos y otros hechos vandálicos en otras escuelas de ese departamento en el tradicional ritual de presentación de buzos que hacen los que están cursando el último año de la secundaria.
Según pudo saber Los Andes, los chicos del Normal se pasearon por otras dependencias educativas vociferando cantos con insultos y dañando edificios. En un principio, se dijo que la Enet, ubicada sobre la calle 25 de noviembre, se había llevado la peor parte, donde habrían arrojado piedras y botellas.
Una chica tuvo que ser asistida luego de recibir un golpe de una botella de vino dulce.
"Vienen por la típica presentación de camperas, todas las escuelas lo hacen, pero ellos vinieron tirando petardos, piedras y botellas", contó a ese medio un joven tunuyanino alumno de la ENET.
Sin embargo, consultados por Los Andes, directivos de esta misma escuela minimizaron el hecho. Dijeron que el "tenso encuentro" no duró más de diez minutos y negaron que haya habido algún herido.
"Esto ocurre todos los años. Los estudiantes entrecruzan cantos y gritos. Cuando vimos que la cuestión se estaba poniendo violenta, metimos los chicos al aula. No pasó nada de gravedad", expresó la regente de la ENET 4-107 Ejército Argentino, de Tunuyán.
La situación más violenta ocurrió frente al colegio privado Niño Jesús, con quien el Normal también mantiene una fuerte rivalidad, sobre todo en lo deportivo. Allí, los alumnos quemaron una cruz y la remera de la institución.
Según explicó a Los Andes, el supervisor regional Javier Valverde, los chicos actuaron fuera del horario escolar y en compañía de sus padres.
"No hemos recibido aún ningún reclamo y estamos averiguando, pero no sería tan grave como ha trascendido. Extrañan estos sucesos, porque previamente el Normal programó las actividades de la Presentación de las Camperas con los padres y hasta estaban avisados los preventores municipales", dijo el supervisor.