El diputado federal brasileño y militar de la reserva Jair Bolsonaro afirmó que el error que cometió la dictadura militar brasileña (1964-1985) fue "torturar y no matar" a los adversarios del régimen.
"El período 64' fue expuesto de manera equívoca por el PT (Partido de los Trabajadores). Quien tenga dudas que le pregunte a su abuelo. Y que compare el Brasil de aquella época con el de hoy en día", afirmó el legislador del derechista Partido Social Cristiano (PSC) en entrevista concedida a la radio "JovemPam".
Bolsonaro se enfrenta a un pedido de impugnación de su mandato en el Consejo de Ética de la Cámara baja debido a que durante la votación del proceso de destitución de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, homenjeó al único militar brasileño acusado de tortura por la Justicia.
El fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra presidió entre 1970 y 1974 uno de los mayores centros de tortura que operaron durante a dictadura, el Doi-CODI de Sao Paulo, donde Rousseff estuvo detenida durante tres años y donde fue sometida a brutales torturas durante 45 días.
El 17 de abril, al votar a favor de la apertura del jucio político contra Rousseff, Bolsonaro afirmó: "Perdieron en 1964. Perdieron ahora, en 2016. (...) Contra el comunismo, (...) por la memoria del coronel Carlos Alberto BrilhanteUstra, el pavor de Dilma Rousseff. Por las Fuerzas Armadas (...) ¡mi voto es sí!"
Esa no fue la primera polémica en la que se vio involucrado Bolsonaro por faltar el respeto a víctimas de la dictadura militar.
En una oportunidad, colgó un cartel en la puerta de su despacho en el que aludía a las demandas de familiares para que se conozca el paradero de los cuerpos de algunos de los desaparecidos. El cartel decía: "El que busca huesos es perro".
El popular político, quien tiene más de tres millones de seguidores en Facebook y no descarta postularse a presidente en las elecciones generales de 2018, ha manifestado también ideas homófobas, machistas y de "mano dura" contra la delincuencia.
Entre otras declaraciones polémicas, criticó que en las escuelas se imparta educación sexual que contemple relaciones homoafectivas y rompa con estereotipos sexistas.
"¿Qué padre quiere llegar a su casa y ver a su hijo jugando a las muñecas por influencia de la escuela? Quien enseña sexo es el padre y la madre", afirmó en la entrevista divulgada hoy.