El cuartel de bomberos voluntarios de Maipú atraviesa un grave escándalo institucional. Un grupo de socios y de voluntarios denunció irregularidades en la Comisión Directiva.
Las sospechas de mal manejo de la institución llevaron a hacer el pedido de impugnación de la última asamblea que terminó con cinco bomberos voluntarios dados de baja y denuncias en Fiscalía de Estado, Inadi y la Federación Mendocina de Bomberos.
Asamblea polémica
El 28 de febrero se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Maipú en la sede ubicada sobre la calle Maza 124.
Según el grupo opositor, hasta la convocatoria fue irregular. "En el Boletín Oficial no figuraba el nombre completo sino solamente las siglas. Nos dimos cuenta que se trataba de los bomberos de Maipú por la dirección", explicó Silvina Moreno.
"Además, en el orden del día figuraba como punto dos la 'modificación del estatuto de la asociación' pero a los socios no se nos informó en qué consistía la modificación con anticipación como para analizarla antes de la asamblea", agregó.
"Hasta 2017, los socios activos eran aproximadamente 25. Pero en la asamblea se presentaron cerca de 200 personas que habían sido anotadas en las últimas semanas. Hubo irregularidades. Por ejemplo, gente que no estaba en el padrón de socios y que el escribano agregó a mano", destacó.
Además, la joven psicóloga aseguró que la modificación consistía en limitar el acceso a ser parte de la Comisión Directiva y la posibilidad de voto de los asociados. "Pedían un mínimo de 5 años de socio activo para ser autoridad de la Comisión Directiva y un año para tener voto", explicó.
Para ella el motivo del endurecimiento de los requisitos se debe a que un grupo de socios quería ser parte del órgano directivo.
"Ese día hablamos frente a la audiencia en calidad de socios y expuse las necesidades de los bomberos y las irregularidades. Pero nos descalificaron. Nos terminamos yendo antes del final porque hasta nos amenazaron", añadió.
Además, recalcó: "No queremos ensuciar la imagen del cuartel. No queremos que salga dañado. No es algo contra los bomberos voluntarios sino contra las personas que los dirigen".
Por su parte, desde la Comisión Directiva sostuvieron que ese día todo se desarrolló con normalidad. "Se hizo la asamblea, se votó y se hizo el acto", explicó el presidente Guillermo Mangione que fue bombero en los ´90.
“Es verdad que se hizo un pedido de impugnación y estamos esperando la resolución de la Dirección de Personas Jurídicas”, agregó.
Las bajas
Aunque el malestar y las acusaciones cruzadas vienen desde el año pasado, el caso se hizo conocido el 2 de junio -Día Nacional del Bombero Voluntario- cuando una joven maipucina denunció en las redes sociales las bajas de cinco bomberos del cuartel y un pase a reserva.
Algunos detalles de los motivos de los despidos salieron a la luz y quedaron expuestas las sospechas de irregularidades en la Comisión Directiva, las denuncias y los problemas en las asamblea del 28 de febrero que buscaba modificar el estatuto.
“Nos llegaron las cartas documento de las bajas dentro de los 15 días posteriores a la Asamblea porque fue allí donde planteamos los problemas que tenemos los bomberos”, explicó la voluntaria Silvina Moreno.
Además, destacaron que no hay motivos para pedir las bajas porque el Reglamento -que es el mismo de la Federación Mendocina de Bomberos- es muy claro con respecto a las causales: renuncia, fallecimiento o sanción disciplinaria (previo sumario administrativo con su debido derecho a defensa).
"No cumplir con las cantidad de horas en ningún caso es motivo de baja", señaló.
Por su parte, Magione dijo que las bajas fueron dadas por la Jefatura. “Aunque es un tarea voluntaria tiene que cumplir 45 horas para ser parte de la nómina. Porque con el libro de asistencia se arma quienes son parte del cuerpo activo y se firma la declaración jurada que se eleva al ministerio para que el gobierno provincial les pague la ART y la obra social”, comentó.
"Algunos hicieron un pedido de reducción de horas y tampoco lo cumplieron. No porque soy voluntario hago lo que quiero y cuando quiero", añadió.
"Nadie ha echado a nadie. Se les ha dado de baja por incumplimiento al reglamento, porque no cumplen los horarios", remarcó.
Aunque algunos de los que recibieron la baja pidieron la reincorporación todavía no tienen respuesta.
Supuestas irregularidades
El grupo de bomberos voluntarios contrario a la actual comisión directiva denunció varias irregularidades, entre ellas: equipos rotos, falta de un tratamiento correcto de limpieza y descontaminación de los equipos, falta de seguridad, móviles sin patente ni papeles, desvalorización del rol del bomero.
“Muchas veces el bombero tiene que servirle el café a los miembros de la comisión y como es una institución jerárquica nadie dice nada pero eso no corresponde”, explicó Silvina.
Casos puntuales
Uno de los bomberos dados de baja es Juan Pablo Jofré. Él entró al cuartel a los 13 años, a los 18 empezó la academia y hoy en día es uno de los voluntarios más formados y con más experiencia del cuartel.
En general brindaba un servicio voluntario de entre 300 y 400 horas al mes, pero el año empezó a trabajar en una empresa de emergencias como chofer. Desde ese momento redujo la cantidad de horas voluntarias a 40.
"En los últimos meses no alcancé a cubrir las horas mínimas pero no me pasaron al cuerpo auxiliar, directamente me dieron la baja", comentó el joven de 31 años que estuvo ayudando en el terremoto de Chile.
Otra de las afectadas es Silvina Moreno. La joven es bombero voluntaria desde el 2015. Como tiene protusión discal -una instancia anterior a la hernia de disco- ella se dedicó la parte de capacitación.
"Como soy psicóloga me especialicé en psicología de emergencia. Soy instructora en el cuarte, en la provincia y en la nación", explicó.
"El 3 de marzo me notificaron que pasaba al cuerpo de reserva y me dieron de baja como instructora porque había hecho manifestaciones públicas en contra del cuartel. A raíz de eso hice la denuncia en el Inadi por discriminación", agregó.
Con respecto al tema, Mangione destacó que el cuerpo de reserva queda a disposición del cuartel para situaciones de emergencia. “Siguen vinculados a la institución”, comentó.
Denuncias
Después de la polémica asamblea Silvina Moreno radicó una serie de denuncias y elevó informes a los organismos pertinentes por irregularidades.
Por el momento, hay una denuncia en la fiscalía de Maipú, otra en la Fiscalía de Estado y otra en el Inadi. El informe con el detalle de la situación está en la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios y la Dirección de Defensa Civil de Mendoza.
El cuartel y las cuentas
En el cuartel de Maipú brindan servicios voluntarios alrededor de 60 bomberos, todos mayores de 18 años de edad. Ellos son coordinados por los jefes. En tanto, la parte administrativa está a cargo de la Comisión Directiva. Ellos reciben subsidios nacionales y municipales (2% de las tasas sobre la propiedad raíz y 10% sobre los derechos de inspección anual sobre comercios, industrias y actividades de prestación de servicio). De ambos rinden cuentas a los organismos estatales. Además, manejan las cuotas de los socios.