Esas raras pizzas caseras

Ricas, sencillas y con la posibilidad de innovación sin límites, así son las pizzas. Por ello la técnica en Gastronomía, Adriana Daniele, nos acerca tres opciones para salirse las clásicas recetas y armar una noche especial.

Esas raras pizzas caseras

La practicidad que conllevan las pizzas trae consigo sabores y aromas, a los que pocos pueden resistirse.

El queso derretido que cae desde cada apetitosa porción, la salsa de fondo que se deja entrever con su equilibrado picor en el paladar, los condimentos justos que agregan un mix especial y los aditamentos para hacer de cada variedad un lujito.

Así se presentan estas verdaderas alternativas gastronómicas que se dejan degustar en América, allá por el mil ochocientos y tantos y que hoy son elegidas por todos.

La técnica duperior en Gastronomía, Adriana Daniele, nos acerca estas originales recetas.

Manos a la obra

Receta básica para la masa de las pizzas

Ingredientes
 25 gramos de levadura
 1 pizca de sal
 350 ml de agua tibia
 500 gramos de harina
 1/2 de una cucharadita de sal

Preparación: Para elaborar la masa madre, desmigajar la levadura en una fuente pequeña y espolvorearla con azúcar. Mezclarla con 5 cucharadas soperas de agua tibia, y 3 cucharadas soperas de harina. Cubrirlo todo con un repasador y dejarlo reposar a temperatura ambiente, y donde no pase corriente de aire durante 30-60 minutos para que suba.

Tamizar la harina restante en una superficie plana formando una montañita. Hacer un agujero en el medio y añadir la masa madre. Salar. Trabajar la harina desde afuera hacia adentro, e ir añadiendo el resto del agua tibia (la cantidad de agua depende del tipo de harina que se use) hasta conseguir una masa consistente.

Amasarla con las manos durante 15 minutos como mínimo, extendiéndola con las yemas de los dedos y volviéndola a juntar hasta que esté lisa y elástica. Darle forma de bola y dejar que suba en una fuente tapada durante 1-2 horas en un lugar templado. Amasarla de nuevo durante un rato, luego partirla en porciones y extender éstas con un rodillo. Colocarlas en una pizzera de horno, y darle un poco más de volumen a los bordes.
Untar las bases con un poco de aceite, y añadir a gusto los ingredientes.

Cocinar en el nivel inferior del horno de 15 a 20 minutos.

Tips de la especialista: “Es muy importante tener el horno precalentado a temperaturas altas, es decir, a 180º. Por otro lado dejar descansar la masa unos 20 minutos antes de comenzar a armar las pizzas”, detalló Daniele.

Pizza Napolitana

Ingredientes
 200 gramos de queso mozzarella
 150 gramos de tomates frescos
 20 gramos de filetes de anchoas
 Orégano y aceite de oliva en cantidad necesaria
 4 tomates maduros o salsa de tomate.

Paso a paso: Cubrir la superficie entera de la base de la masa de pizza con salsa de tomate realizando un movimiento en espiral desde el centro de la base de la pizza. Agregar la sal en la superficie de la salsa de tomate. Sumar los tomates. Espolvorear con orégano y sal. Repartir el queso y las anchoas escurridas en la pizza. Para intensificar el sabor, si se desea, rociar la preparación con 2 cucharadas del aceite de las anchoas.

Pizza con almejas y mejillones

Ingredientes
 250 gramos de mejillones con valva
 200 gramos de almejas
 1 diente de ajo
 Perejil
 Aceite de oliva
 Salsa de tomate

Paso a paso: Esparcir la salsa en la masa para pizza. Hornearla hasta que esté bien dorada. Mientras, limpiar las almejas y los mejillones y cocer cinco minutos en una sartén con aceite de oliva, ajo y perejil, hasta que se abran. Sacar la carne de las almejas y los mejillones y reservar. Cuando la pizza esté cocida, retirarla del horno, distribuir por encima las almejas y los mejillones y sazonar con orégano y pimienta.

Pizza 4 estaciones

Ingredientes
 200 gramos de queso mozzarella
 150 gramos de champignones
 100 gramos de jamón crudo en fetas
 4 corazones de alcauciles
 100 gramos de aceitunas negras
 300 gramos de cebolla salteada
 Orégano
 Aceite de oliva
 150 gramos de queso parmesano

El paso a paso: Lo curioso de esta pizza es la elección de los ingredientes, representando cada uno a una estación del año, de la que son propios. No obstante estos productos suelen combinarse al gusto del comensal y teniendo en cuenta que mariden bien entre ellos.

Untar con tomate y aceite la masa de pizza, y esparcir la mozzarella en hilos. Con ayuda de un cuchillo, hacer cuatro divisiones iguales en la pizza, en forma de triángulo, y sobre cada una colocar  uno o dos de las parejas de ingredientes mencionados. Sumar por encima el queso parmesano.
Hornear la pizza en el horno precalentado durante 15 minutos, y ¡a disfrutar!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA