Con el pase a semis consumado luego de una noche donde el sufrimiento no le fue esquivo al seleccionado argentino en el triunfo por penales ante Colombia en Viña del Mar, la preocupación del entrenador Gerardo Martino se centró en los jugadores que vieron la amarilla y quedaron condicionados para una hipotética final.
El pésimo arbitraje del mexicano Roberto García dejó en evidencia el mal momento de los jueces en la actual Copa América. Martino se había quejado en la conferencia previa al choque ante los cafeteros y no dudó en afirmar que temía más por ellos que por los rivales.
Anoche, tras la victoria consumada desde los doce pasos el entrenador también dijo lo suyo, con un poco de ironía, claro. "No tengo nada que decir porque ganamos, sino te imaginás, estaría pegando cada salto", graficó. El juego brusco de los colombianos más las tarjetas que recibieron tres jugadores, en el ojo de la tormenta.
Nada más que tres jugadores clave vieron el acrílico en el Sausalito de Viña del Mar: Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano. En el caso de que vean otra amarilla en la semi ante el ganador de Paraguay-Brasil y de conseguir el pase a la final, no estarían en el choque definitorio.
El primero en recibir la tarjeta en la noche fue Sergio Agüero tras un enérgico reclamo ante el mexicano por una dura falta sobre Messi no cobrada. La de Mascherano fue por una falta en el mediocampo, que bien podría no haberle sacado ya que no fue tan grave. Mientras que la de Messi, por una jugada tonta que además terminó en tiro de esquina para Argentina. Increíble.
Ahora, los tres deberán tener cuidado máximo si quieren estar en la final, sin finalmente se imponen en la semifinal que se jugará el próximo martes en la ciudad de Concepción, a más de 500 km al sur de Santiago.
Pero habrá tiempo para manejar la situación, por lo pronto hoy la Selección realizará un entrenamiento liviano y abierto para la prensa por la tarde. Luego, tendrá descanso y recién mañana, con el rival de semis, comenzará a trabajar en el partido que podría meterlo en la definición de la Copa.