Esa costumbre de los ex funcionarios K: no declarar

La Justicia los investiga en distintas causas por decisiones y supuestos negociados durante su gestión, pero todos eligen callar ante el juez y prefieren dejar un escrito.

Esa costumbre de los ex funcionarios K: no declarar

Todos juran que son inocentes. La mayoría culpa por sus penas a ciertos medios y a la corporación judicial, que actuarían en connivencia. Pero cuando tienen la oportunidad de despejar las dudas ante el juez que los convoca, se callan. Dejan un escrito que preparan sus abogados y se van.

Cuando salen de esa (no) declaración y los aborda la prensa, vuelven a girar la rueda. Aseguran que no tienen nada que ver y repiten la novela de la supuesta confabulación para verlos tras las rejas. La moda incluye desde Cristina Fernández a Alejandro Vanoli. De Amado Boudou a Jorge Capitanich.

Por eso, porque ya es tendencia, aquí se ofrece una lista con los ocho altos ex funcionarios kirchneristas que fueron citados a indagatoria por la Justicia y no respondieron ni una sola pregunta. Fue en apenas dos meses.

1) Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central. 7 de abril. Citado por la causa del dólar futuro que, se calcula, provocó una pérdida al Estado de decenas de miles de millones de pesos.

Fue el primero de los altos ex funcionarios K denunciados por esta maniobra que debió comparecer ante el juez Claudio Bonadío. Como haría luego su jefa Cristina Fernández, negó cualquier dolo en la maniobra por la cual el Gobierno argentino vendía dólares a futuro muy baratos, mientras en otras plazas, previendo una devaluación que finalmente llegaría, salían mucho más caros. Culpó a la administración macrista por la suba de la divisa.

2) Axel Kicillof, ex ministro de Economía. 12 de abril. Citado por la causa de dólar futuro. El joven economista, que enamoró con sus teorías a la ex Presidenta, arrancó bien arriba: cuando fue convocado por Bonadío, dijo a la prensa que iba a ver si acudía al llamado judicial.

Finalmente, bajó a la tierra y fue. Pero él, gustoso de dar clases magistrales como funcionario, también dejó una papeleta y se rajó.

3) Cristina Elisabet Fernández, ex presidenta. 13 de abril. Citada por la causa del dólar futuro. Por primera vez en su larga carrera debió acudir a Tribunales para ser indagada. Montó un show de "aguante" afuera de Comodoro Py y hasta habló en un acto ante miles de personas cuando salió. Pero a la hora de plantarse frente al juez, repitió la jugarreta del escrito y me voy.

Como otros, recusó a Bonadío, con quien fue particularmente dura. También lo hizo denunciar en el Consejo de la Magistratura.

4) Julio de Vido, ex ministro de Planificación. 21 de abril. Citado por la tragedia de Once. El funcionario todopoderoso, que aparece sistemáticamente en todos los casos de corrupción que se denuncian contra el kirchnerismo, empezó a ver cómo le entraban los golpes con la citación de Bonadío, el mismo juez que lo había dejado afuera de la misma causa tiempo atrás.

Después de que Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, le apuntara al ex ministro como el responsable del descalabro ferroviario, De Vido tomó el camino inverso. Mandó al frente a su ex subordinado. Con un escrito, claro.

5) Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete. 10 de mayo. Citado por la causa del Fútbol para Todos. Fue una de las espadas más entusiastas en el gobierno kirchnerista en la pelea con los medios y la defensa de los fondos millonarios para el fútbol.

Negó las responsabilidades del Estado en el descalabro del fútbol. Lo hizo en un escrito ante la jueza Servini de Cubría.

Ahora, como senador, forma parte del ala más dialoguista del bloque del FpV, la que negocia con el (ex) demonio Mauricio Macri.

6) Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete. 11 de mayo. Citado por la causa del Fútbol para Todos. Por la misma razón que Abal Medina: la falta de control en los fondos que hacía llegar el Gobierno a los clubes.

Devenido en intendente de Resistencia, también negó en un escrito los cargos.

7) Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete. 17 de mayo. Citado por la causa del Fútbol para Todos también. El verborrágico dirigente, hábil para trenzarse con los medios u otros políticos, en la Justicia dejó un escrito.
Viene desgastado. Ya durante la campaña, y también con rebote en los tribunales, fue acusado por su supuesta vinculación con el narcotráfico.

8) Amado Boudou, ex vicepresidente. 8 de junio. Citado por una dirección trucha en su DNI. El emblema de la corrupción K, complicado por varias causas. La más grave, el caso Ciccone.

Esta vez, debió ir a Tribunales por un tema que puede parecer menor pero lo pinta de cuerpo entero (ver aparte). Tenía un auto anotado en una dirección que pertenecía a otra persona.

Fuente: CC

Boudou fue a tribunales por el domicilio trucho

El procesado ex vicepresidente kirchnerista, Amado Boudou, se negó ayer a declarar como imputado ante el juez federal Ariel Lijo, en la causa por supuesta falsificación de datos en su DNI, al excusarse en que aún no está firme una decisión del magistrado.

En una visita de menos de 15 minutos a los tribunales federales, Boudou no respondió las preguntas preparadas para él, pero aseguró que sí lo hará en caso de que la Cámara Federal resuelva que debe prestar declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales.

Ya el 18 de mayo pasado el ex vicepresidente había conseguido postergar la primera citación a indagatoria presentando un planteo de “excepción de falta de acción” al considerar que no cometió delito alguno porque el DNI acredita identidad pero no el domicilio.

Aquel planteo fue rechazado por Lijo, que había aceptado postergar la indagatoria hasta ayer y, tras la apelación por parte de la defensa, el recurso está ahora a consideración de la Cámara Federal porteña, que debería dejar en firme el fallo o revocarlo.

El ex vicepresidente está imputado de “falsedad ideológica de documento público” ya que habría hecho constar en su DNI un domicilio en el que nunca residió, donde vivía un empleado de la Anses, y con el cual inscribió varios vehículos.

Puntualmente, se lo acusa de “haber hecho insertar en el triplicado de su Documento Nacional de Identidad N 16.012.714, expedido el 5 de junio de 2007, un domicilio falso en el inmueble sito en la calle Zado 3231, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto del que nunca fue propietario ni residente, y, a partir de ello, haber registrado a su nombre tres vehículos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA