En el mundo de las alfombras hay que saber que, en general, se puede encontrar dos tipos de alfombras –en lo que a la calidad se refiere-: Alfombras de Lana, y Alfombras Sintéticas.
¿Qué diferencia hay entre unas y otras?
ALFOMBRAS DE LANA
Tradicionalmente las alfombras de lana han sido las que mejor resultado han dado. De hecho, las mejores alfombras que se pueden encontrar son las confeccionadas con lana de buena calidad. Ahora bien, podemos encontrar dos tipos de alfombras de lana: confeccionadas a mano o a máquina.
Las alfombras de lana confeccionadas a mano son auténticas obras de arte en todos los sentidos (desde un punto de vista técnico, estético y utilitario), y es por ello por lo que son las más caras que hay en el mercado. Este tipo de alfombras encuentra su más remoto origen en la Antigua Persia.
Por otro lado, las alfombras de lana
confeccionadas a máquina son más tradicionales de Europa
(cuna de la industrialización), y quizás, desde el plano utilitarista, las alfombras de lana confeccionadas a máquina sean mejores que cualquiera.
También debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Las alfombras de lana (sean confeccionadas a mano, o a máquina) siempre son de más calidad y por tanto más caras que las sintéticas.
- Las alfombras de lana tienen una muy buena limpieza, pero ésta requiere constancia (sobre todo los primeros meses suelta una pelusa que puede llegar a ser molesta si no se limpia casi a diario).
- Algunos humanos tienen alergia a la lana, por ello es recomendable a las familias con bebés que no elijan este tipo de alfombras.
El aislamiento que la lana consigue crear (tanto en invierno como en verano) no puede ser reproducido por ningún otro material sintético.
ALFOMBRAS SINTÉTICAS
Las alfombras sintéticas están creciendo a un ritmo frenético, su presencia en el mercado crece a pasos agigantados y cada vez son más las diferentes fibras, calidades y diseños que podemos encontrar de este tipo de alfombras. Los resultados que las alfombras sintéticas están dando cada vez son mejores, y ya son muchos, muchísimos los clientes que eligen comprar una alfombra sintética.
Debemos tener en cuenta que:
- Las alfombras sintéticas tienen un muy buen precio en relación a su calidad.
- Su limpieza es excelente.
- No sueltan ningún tipo de pelusa.
EXCEPCIONES
A parte de las alfombras de lana y las sintéticas, podemos encontrar alfombras confeccionadas con fibras naturales: coco, sisal, yute, cáñamo, bambú e incluso seda (aunque la seda es, normalmente, un material que se añade a las alfombras de lana manuales de gran calidad). Este tipo de alfombras son ideales para ambientes naturales, rústicos.