Llegó el momento de brindar. Si bien la celebración de la uva transformada en vino quedó reflejada en marzo pasado con la fiesta máxima de los mendocinos, el automovilismo local también tiene su Vendimia. No son 77 ediciones como las que, todos los años, se realizan en el anfiteatro Frank Romero Day. Pero el número de competencias indica que es el Gran Premio más antiguo del automovilismo nacional, con 65.
Impulsado en 1939, las primeras ediciones de la prueba organizada por el Automóvil Club Mendoza se iniciaron con el Turismo Carretera que por aquellos años acercaba al público hasta las rutas.
Después fue momento de la máxima categoría del país en el desaparecido autódromo General San Martín, como así también el TC 2000 y las recordadas Mecánica Nacional, Fuerza Libre, Fórmula 1 Nacional y Campeonato Argentino de Pilotos.
Desde 1998, la mítica cita es parte fundamental de nuestro querido Zonal y, más allá de que un piloto alcance la corona en cualquiera de las cuatro categorías, llevarse el trofeo del Vendimia pesa mucho en el currículum deportivo del piloto.
Leonardo Gasque que regresa a la Clase 2, Gustavo Santibáñez, el sanjuanino Fernando Persia y Gerardo Martín son los pilotos en actividad que más triunfos suman con dos victorias. De ellos, el Pelado de San Martín (dueño de las ediciones 2008 y 2012) buscará revancha tras la carrera ganada en 2014 que luego se convirtió en amargura al ser excluido de la verificación técnica.
Vencedor con Chevrolet (2006) y Ford (2013), el local Martín también irá por el éxito que lo deje en la cima del historial de triunfadores, más aún sabiendo que llega como puntero del torneo en TC Cuyano.
Especial por donde se lo mire
"La carrera que todos quieren ganar", tal como se lo conoce en este último tiempo al Gran Premio, contará con la visita del Zonal Puntano. Devolviendo gentilezas, ya que la especialidad de San Luis recibió al Zonal Cuyano sobre el Rosendo Hernández en la fecha pasada del 24 de mayo, las tres divisionales (Clase 2, Clase 3 y Stock Car A y B) presentarán alrededor de 100 autos.
A la fiesta en el autódromo de San Martín se sumará Juan María Traverso, el piloto más ganador de los clásicos GP Vendimia en 1981, 1983, 1986, 1987 y 1989. El Flaco de Ramallo, todo un emblema del automovilismo, estará apoyando la actividad gracias a la gestión de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo Cuyano presidida por Abdo Girala, el animador de la “vedette” a bordo de su Ford Fiesta.
Aparte, un nuevo certamen dará inicio en el Este provincial. Tras la presentación de ambos zonales arrancará el Súper Turismo con tres citas (las restantes en San Juan y San Luis) compuesto por los vehículos de Clase 2 local y Clase 3 puntana. La Gran Final cerrará el extenso espectáculo de mañana.
Con pilotos nacionales
A Santibáñez, que compite en TS 1800 del Zonal Santafesino y viene de acelerar en la Clase 2 de Turismo Nacional, se sumarán Jorge Vitar (Clase 2 de TN) y Emmanuel Cáceres (TC 2000) en la Clase 2. En su casa, Peluche tratará de continuar por la senda del triunfo tras la reciente victoria obtenida en Junín.
Momento de poner primera
Los primeros resultados llegarán en la tarde de hoy con los ensayos, las clasificaciones y las series para Clase 2 y Turismo Promocional.
Pablo Carreras, Federico Inzirillo, Martín y Juan Carlos Bustos defenderán el liderazgo del torneo.
Los talleres arrojaron novedades
Un mes pasó de la última fecha disputada en San Luis hasta el GP Vendimia que comenzará hoy sobre el autódromo de San Martín.
Por el lado del TC Cuyano se producirá el debut de Walter Tejada con un Ford Falcon, mientras que Jorge Martín (p) y Hugo Gottardini no serán de la partida al encontrarse de viaje ambos. Aparte, se producirá la vuelta de Marcos Serra y Rodrigo Luengo.
En Clase 2 debutará Nicolás París, Leonardo Gasque estará al mando de un VW Gol, Pablo Malizia (vencedor de la edición 2014) retornará al cumplir la fecha de suspensión y Ariel Persia volverá a contar con la atención del Gerardi Motorsport en el “Golcito”.
Leandro Cimino se subirá al Fiat 128 que dejó vacante José Lloret, Federico Cueito retornará al Turismo Promocional manejando un Fiat 147 y Facundo Tagua debutará subiendo a un Fiat Uno.