Es oficial: Martino es el nuevo DT de la selección

El Tata fue el elegido por la AFA para remplazar a Alejandro Sabella y estará al frente de un proyecto que involucra al fútbol juvenil. El gran objetivo es el Mundial de Rusia 2018.

Es oficial: Martino es el nuevo DT de la selección
Es oficial: Martino es el nuevo DT de la selección

Ya es oficial. Después de dos semanas de negociación, se llegó a un acuerdo entre las partes y Gerardo “Tata” Martino se convirtió en el nuevo director técnico de la Selección argentina.

El vínculo del rosarino con la Selección será hasta el final de las próximas eliminatorias, con renovación automática en caso de clasificarse al Mundial de Rusia 2018, el gran objetivo del nuevo ciclo. El proyecto del ex DT de Newell’s y Barcelona también incluirá al fútbol juvenil.

Lo confirmó José Lemme, tesorero de AFA y presidente de Defensa y Justicia, antes de entrar a la reunión de comité ejecutivo. La presentación será mañana, a las 13, en el predio de Ezeiza.

Martino, de 51 años, llega a la selección con un cuerpo técnico de su confianza: Elvio Paolorroso (preparador físico) y Jorge Pautasso (ayudantes de campo). El debut será el próximo 3 de setiembre, ante Alemania, en Düsseldorf.

La próxima semana tiene que dar a conocer su primera lista de convocados.

En cuanto a su injerencia en el fútbol juvenil, la idea es la de respetar los contratos vigentes hasta 2015, por lo que se planteó una convivencia con la estructura que ahora tiene al frente del sub 20 a Humberto Grondona.

El gran objetivo en este sentido son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Su carrera como DT. Comenzó hace 16 años en Brown (A), Platense e Instituto en el ascenso. Luego, en Paraguay dirigió Libertad y Cerro Porteño. Volvió en 2005 a para asumir en Colón.

Regresó a Libertad ese mismo año y luego la selección de Paraguay, a la que llevó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Fue finalista de la Copa América 2011 y, después, en 2012, sacó a Newell’s, de luchar por el promedio y hasta ser campeón. Así, llegó al  Barcelona, donde tras un año logró un título: la Supercopa de España.

La agenda del Tata

La ratificación de Gerardo “Tata” Martino como nuevo técnico de la selección nacional, abre a esta nueva etapa una agenda bien cargada hasta el Mundial de Rusia dentro de cuatro años, con dos copas América, amistosos, eliminatorias y, de clasificar, una participación en la Copa de las Confederaciones.

El primer compromiso será nada más y nada menos que frente a Alemania en Düsseldorf el 3 de setiembre, en un amistoso que reeditará la final del último Mundial en el Maracaná de Río de Janeiro.

Para este año, quedan otros dos amistosos: el 11 de octubre ante Brasil y el 14 contra Hong Kong. En 2015 llegará el primer compromiso oficial: la Copa América de Chile, que se disputará desde el 11 de junio al 4 de julio.

También será el inicio de las eliminatorias para Rusia 2018 en octubre. En 2016 llegará otra Copa América que organizará la Conmebol por su centenario y que será en Estados Unidos.

Serán tiempos también de más amistosos y clasificación para la Copa del Mundo. En 2017, Argentina puede jugar la Copa Confederaciones de Rusia para la cual deberá ganar la Copa América 2015.

Un muy elegante conductor diestro

Como su antecesor, Alejandro Sabella,Tata Martino es otro técnico que llega a la selección sin una gran trayectoria con la camiseta celeste y blanca. Apenas jugó dos partidos en 1991 y no llegó a completar 90 minutos.

Como juvenil, el Tata jugó el Sudamericano y el Mundial sub 20 en 1981 y compartió plantel con grandes jugadores. En total, disputó 22 partidos. Con 18 años, Martino debutó en el juvenil de Ecuador contra la selección chilena, el 15 de febrero de 1981.

La Argentina de Roberto Saporiti ganó 3 a 0. En ese Sudamericano, el Tata fue titular y compartía equipo con su fiel ladero Jorge Pautasso. La selección argentina consiguió el pase al Mundial de Australia como 3°, detrás de Uruguay y Brasil.

En el Mundial juvenil, la Argentina de Saporiti buscaba revalidar el título de 1979 que obtuvo con Maradona, pero no pasó la primera rueda en el Grupo que completaban el anfitrión, Inglaterra y Camerún.

El torneo lo ganó Alemania Federal. Tata, que usaba la N° 5 y fue titular en dos de los tres partidos, compartió plantel con Sergio Goycochea, Néstor Clausen, Oscar Ruggeri y Jorge Burruchaga, entre otros. Una perlita de ese equipo: el número 10 era Claudio Morresi.

La selección mayor. Para la selección mayor fue convocado en las instancias previas al Mundial de México en 1986, pero no llegó a formar parte del plantel de Carlos Bilardo que fue campeón del Mundo.

Según el libro Quién es quién en la selección argentina, de Julio Macías, Tata Martino jugó apenas dos partidos con la celeste y blanca en mayores. Fueron en 1991.

El primero, en un amistoso (ante Hungría, en Rosario) cuando debutó como DT Coco Basile. El otro, en un partido ante un combinado de la Conmebol. Entre ambos apenas sumó 79 minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA