"Es necesario que la Legislatura apruebe el endeudamiento"

"Es necesario que la Legislatura apruebe el endeudamiento"

-¿Cómo analiza a las finanzas públicas de Mendoza?

-Si bien no soy un experto, creo que hay un problema estructural en las finanzas públicas de las provincias del país. La Argentina en general tiene un problema estructural de distribución de los ingresos entre la Nación y las Provincias. Mendoza siempre ha sido una de las provincias que se ha destacado por tener una alta correspondencia fiscal. Esto es, una alta proporción de recursos propios.

Esto no compensa los niveles de gasto que tiene, que debe ser financiado con la coparticipación pero que después de la Reforma del 94 se convirtió en una de las perdedoras junto a Buenos Aires, por ejemplo. Otras son las ganadoras, como San Juan y San Luis. En esta distribución hay mucho de discrecional y hay que estar negociando todo el tiempo. Por eso creo que el ministro (de Hacienda) Costa ha hecho una buena gestión en esto.

Para eso es necesario que la Legislatura apruebe el endeudamiento a largo plazo. Porque no hay otra alternativa. Hoy hay un déficit estructural, no coyuntural, que creo que tiene una proporción importante. Hay que negociar la coparticipación con la Nación y el endeudamiento con la Legislatura con la mirada a largo plazo.

-A nivel productivo, ¿cómo analiza a Mendoza?

-Puede crecer a tasas similares a las de la Nación

-Ha ido por debajo en estos años.

-Sí, pero creo que es un crecimiento similar del 2% a 4%. Este año estará corregido por la situación del sector agrícola debido a las heladas tardías, las que tendrán un impacto importante. Si bien no es un sector grande, representa al 7%, hay que ver la cadena de valor hacia la agroindustria.

Acá la industria manufacturera es del 15%. Si ése 15% está afectado en un 50%, tendrá su impacto. El gran desafío del Ministerio de Agroindustria es lo que va a pasar en este sector. Los otros sectores, Comercio y Turismo entre otros, van a mantener el nivel de dinámica de la economía.

-¿Entonces, la salida de Mendoza es el endeudamiento?

-Como todo, tiene un límite. Pero no es posible hacer un ajuste sin endeudarse. Estoy diciendo que hacen faltan fondos que si no se obtienen hacen inviable el funcionamiento del Estado provincial. Este es un mensaje claro a los legisladores de la provincia, si no se paraliza la viabilización del Estado provincial. Hay que poner racionalidad y acuerdos que excedan al oficialismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA