Cerca de las 20.10 un sismo de magnitud 6.30 según Inpres sacudió gran parte del territorio nacional. A través de las redes sociales rápidamente reportaron su percepción en lugares tan distantes como Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa o Buenos Aires.
La intensidad y la extensión del movimiento rápidamente puso en estado de alerta a quienes no están acostumbrados a convivir con los temblores, en especial a periodistas porteños: Por eso empezaron a hablar indistintamente de temblor, sismo y terremoto, lo que alarmó a más de uno.
La palabra 'terremoto' proviene del latín y significa movimiento de tierra, al igual que 'sismo', que proviene del griego. Desde este punto de vista los tres términos son sinónimos.
Sin embargo las tres palabras implican descripciones y categorías diferentes a los fines prácticos: los especialistas remarcan que cualquier evento sobre los 7.5 grados es llamado terremoto, mientras que sobre 4.0, lo llamamos sismo o temblor.
Pasando en limpio: todos los movimientos de la tierra son considerados sismos, lo implica una variación en función de la magnitud. Un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto pero no genera daño estructural. En tanto, un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas.