El kirchnerismo, con la ayuda de sus tradicionales aliados, convirtió en ley el proyecto de estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, pese al rechazo de la mayoría de los bloques de la oposición que cuestionaron a la organización de derechos humanos por las causas que enfrenta por defraudación.
Tras más de cuatro horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones que correspondieron a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo) y 3 diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra. La presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, defendió la propuesta que traspasa la casa de estudios a la órbita del Ministerio de Justicia y advirtió que "es muy ofensivo querer ligar a esta organización con actos de corrupción".
Previamente, el titular de la bancada radical, Mario Negri, justificó su oposición al proyecto, al sostener que con esta medida el Gobierno busca "estatizar la deuda y la oscuridad que lleva" la fundación. "No venimos a discutir la política de derechos humanos, no nos van a correr por ese lado queremos que resuelvan los interrogantes", que rodean a la fundación, insistió Negri.