La alianza oficialista Cambiemos consiguió hoy, con el apoyo de sectores de la oposición, convertir en ley un proyecto que crea la Unidad de Vivienda (UVI) para promover el ahorro en metros cuadrados y generar un sistema de crédito para el acceso a la vivienda.
La propuesta, impulsada por el senador radical Julio Cobos, fue sancionada con 123 votos positivos contra 38 negativos, que en su mayoría correspondió al Frente para la Victoria (FpV).
El radical Luis Petri destacó que este proyecto “viene a solucionar el déficit de vivienda que tiene la República” porque “desde hace décadas el Estado está en falta a la hora de proporcionar vivienda digna”.
En este contexto, el mendocino apuntó que en el país “hay 1,3 millones de familias sin una vivienda digna”, pero aclaró que “más de 2,6 millones de viviendas que reclaman o requieren ampliaciones o mejoras”.
El macrista Eduardo Amadeo destacó las ventajas de la iniciativa al sostener que los argentinos que ahorren en UVIs estarán ahorrando en metros cuadrados, mientras que su compañero de bancada Daniel Lipovetzky indicó que la propuesta va a ayudar a “concretar la demanda constitucional de acceso a la vivienda de todos los argentinos”.
Por su parte, Héctor Recalde, jefe del Frente para Victoria, justificó el rechazo a la iniciativa al sostener que “este proyecto es una promesa a futuro” y advirtió que “es de cumplimiento casi imposible” al tiempo que pidió “tratar la ley que complementa los planes Procrear, que eso sí es el presente”.
Su compañero de bancada y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó la propuesta al sostener que sólo es para “salvar a los bancos de la desvalorización y la devaluación”, ya que la iniciativa, según su interpretación, “genera un instrumento para el ahorro” para que “la gente en vez de irse al dólar ahorre en ladrillos virtuales”.
Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) cuestionó la propuesta porque “no es un programa de construcción de viviendas populares” sino que crea “un régimen e hipotecas inmobiliarias, es un sistema de ahorro indexado para el fomento de viviendas”.
La propuesta fue impulsada por el senador radical Julio Cobos y crea un instrumento de ahorro, con cuotas actualizables por el Índice de Precios de la Construcción, lo cual sería modificado en la posterior reglamentación de la norma, para destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y ampliación de viviendas.
"La Unidad de Vivienda es el valor mínimo establecido para ahorrar en metros cuadrados. El valor de una UVI es cercano a diez pesos y mil UVI representa el valor del metro cuadrado de vivienda. Esto promoverá el ahorro de todos los sectores sociales y de todas las edades, pero fundamentalmente permitirá captar el ahorro de los que tienen para disponerlo, en créditos accesibles para los que no lo tienen", explicó Cobos en un comunicado de prensa.