Es ley el programa Regreso Seguro para que haya micros en las zonas de boliches

La norma dispone la presencia de colectivos especiales en las zonas de diversión nocturna para que las personas alcoholizadas no manejen.

Es ley el programa Regreso Seguro para que haya micros en las zonas de boliches
Es ley el programa Regreso Seguro para que haya micros en las zonas de boliches

El Senado aprobó hoy el programa vial Regreso Seguro y se convirtió en ley. Diputados le había dado media sanción a principios de septiembre de este año.

La iniciativa propone que colectivos destinados para el operativo recorran las zonas bailables y centros de diversión nocturna de la provincia para trasladar a las personas que no estén en condiciones de conducir debido al consumo de alcohol.

En los sectores de diversión nocturna se realizarán controles de alcoholemia y quienes no estén en condiciones de conducir podrán regresar en estos colectivos. En caso de que la persona sufra una intoxicación alcohólica grave será derivado al hospital o centro de salud más cercano.

La propuesta fue presentada porel diputado Lucas Ilardo, del Frente para la Victoria. Ante la sanción de la ley, el funcionario dijo: “Estamos muy contentos y agradecidos a la dirigencia política en general por celeridad con la que se ha tratado este proyecto. Esta norma viene a aportar su granito de arena para solucionar la principal causa de muerte en la provincia de Mendoza, que es la muerte por accidente de tránsito”.

“Estamos ante un proyecto que además de cuidar la salud de los jóvenes, es inclusivo, porque permite que aquellos que no pueden pagar un taxi o una traffic, pueden usar un medio más económico a través de la intervención del Estado”, señaló el legislador.

Nueva ley, vieja idea

Propuestas similares ya habían sido debatidas en los últimos diez años. Incluso antes, en 2002 dos ONG proponían una medida similar para evitar también que los chicos volvieran caminando y sufrieran accidentes a las orillas de las calles, sobre todo en zonas de Luján.

También en la debatida ley de Diversión Nocturna de 2006, varios legisladores propusieron incorporar una medida similar a la norma. Finalmente a fines del año pasado la idea volvió a surgir cuando Transporte y el Ministerio de Seguridad propusieron una medida similar para el verano en el marco de la Campaña Vida y Vuelta.

En números

Los accidentes viales son la primera causa de muerte en la provincia en la franja etaria entre los 5 a 40 años.

Según datos de la Dirección de Estadística e información de Salud dependiente del  Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2006 Mendoza tenía una de las tasas más altas de muertos por esta causa, (19 muertos/ 100.000 habitantes).

De acuerdo a la Ley Nacional N°24449 (art. 48), lo permitido de alcohol en sangre es de 0,5 g/l para los conductores particulares, 0,2 g/l para los motociclistas y 0 g/l para conductores de transporte de pasajeros, de menores y cargas. Sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) demuestra que los efectos del alcohol sobre el conductor se generan mucho antes de alcanzar el límite legal para conducir. Así, con apenas 0,15 de alcohol en sangre ya hay una disminución de los reflejos.

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